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Resumen de Estudio comparativo de percepción de calidad de vida en estudiantes adolescentes de Educación Media Superior con y sin discapacidad

Isaías García Rodríguez

  • español

    Este artículo busca responder la siguiente pregunta ¿qué factores permiten a los y las adolescentes en condición de discapacidad, y sin ella, afrontar las adversidades que les impone el ambiente en el que se desenvuelven? Se estudió el caso de adolescentes de tres centros de Educación Media Superior (uno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep 191, y dos Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, CAED) del municipio de Nezahualcóyotl, México. Se seleccionó una muestra no representativa de 64 estudiantes, a quienes se les aplicó el instrumento Valoración de la calidad de vida en alumnos adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009. Para el análisis de lo obtenido en el trabajo de campo, se utilizó el programa estadístico SPSS. Como resultados, se encontró que los niveles de satisfacción con la vida que se observan en México, considerado en su totalidad, se reflejan en la alta percepción de calidad de vida de la muestra seleccionada para el estudio de caso. Esta percepción no se encuentra ligada positivamente con la pertenencia a un estatus económico medio, ni negativamente con la condición de discapacidad. Personas que ocupan posiciones subordinadas en el campo social, que experimentan la condición de discapacidad y que tienen un volumen global de capitales limitado también pueden tener un alta percepción de calidad de vida, lo que les permite relacionarse y sobrevivir en condiciones adversas, pero no les da la competencia para luchar por moverse a espacios sociales de mayor prestigio.

    Palabras clave: adolescente, discapacidad, adversidades, capitales y calidad de vida.

  • English

    This paper seeks to answer the question: What factors allow teenagers with and without disabilities to cope with adversities coming from their environment. The case of adolescents from three Higher Secondary Education centers (one from the National College of Technical Professional Education, Conalep 191, and two Care Centers for Students with Disabilities, CAED) in the municipality of Nezahualcóyotl, Mexico, was studied. A non-representative sample of 64 students was selected, to whom the instrument Assessment of the quality of life in adolescent students (Gómez-Vela and Verdugo Alonso, 2009) was applied. For the analysis of the results of the field work, the SPSS statistical program was used. As results, it was found that the levels of satisfaction with life observed at the national level in Mexico are reflected in the high perception of quality of life of the sample selected for the case study. This perception is not positively linked to belonging to a medium economic status, nor negatively linked to disability status. People who occupy subordinate positions in the social field, who experience the condition of disability and who have a limited overall volume of capital may also have a high perception of quality of life, which allows them to relate and survive in adverse conditions, but it does not give them the competence to fight to move to more prestigious social spaces.


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