Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Praxis de gestión del liderazgo del equipo directivo para implementar el trabajo colaborativo entre docentes

Carola Salomé Beiza González, Griselda Andrea Román Figueroa

  • español

    Este artículo presenta una investigación acerca del liderazgo escolar que se planteó como objetivos reconocer, describir y analizar la praxis de gestión del equipo directivo en la implementación del trabajo colaborativo entre docentes en un colegio de Paine (Región Metropolitana de Santiago de Chile). El proceso investigativo se realizó el primer semestre del año 2022. El pilar metodológico de la investigación es el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico y un diseño fenomenológico empírico. Se empleó la técnica de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, cuyas respuestas se registraron en un instrumento de registro de entrevista. Las preguntas fueron validadas por un grupo de expertos, para luego ser aplicadas en un grupo de muestra. En el proceso de análisis surgieron categorías apriorísticas, liderazgo educacional y trabajo colaborativo, y una categoría emergente nuclear, reflexión docente. Estas permitieron construir un modelo de gestión, denominado conexión tetraédrica, que explica cómo dichas categorías logran envolver y mantener inmersa la praxis de gestión para implementar el trabajo colaborativo, de modo tal que esta praxis quede contenida dentro de ellas.

  • English

    This article presents an investigation about school leadership whose objectives were to recognize, describe and analyze the management praxis of the management team in the implementation of collaborative work between teachers in a school in Paine (Metropolitan Region of Santiago de Chile). The investigative process was carried out in the first half of 2022. The methodological pillar of the investigation was the interpretive paradigm with a qualitative approach, phenomenological-hermeneutic method and empirical phenomenological design. The semi-structured interview technique was used with open questions. The answers were recorded in an interview recording instrument. The questions were validated by a group of experts, and then applied to a sample group. In the analysis process, a priori categories emerged, educational leadership and collaborative work, and an emerging nuclear category, teaching reflection. These allowed us to build a management model, called tetrahedral connection, that explains how these categories manage to surround and keep the management praxis immersed to implement collaborative work, in such a way that this praxis is contained within them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus