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Medidas de protección para niños, niñas y adolescentes vulnerados. Perspectiva psicosocial del acogimiento familiar y residencial

  • Autores: Sandra Carolina Gaviria Chica, Cecilia Janette Mayorga Muñoz, Adriana Zapata Martínez
  • Localización: Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 58, 2022, págs. 100-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protection Measures for Vulnerable Children and Adolescents. Psychosocial Perspective of Family and Residential care
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  • Resumen
    • español

      Resumen El propósito de este artículo es analizar desde una perspectiva psicosocial la implemen-tación de dos medidas de protección en situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes: familias de acogida y/o sustitutas, y programa residencial y/o internado. Metodológicamente se trata de un análisis de los casos de Chile y Colombia; información obtenida de revisión documental y entrevistas a informantes claves. Los resultados del análisis permiten observar que las dos modalidades muestran similitudes y diferencias con relación a causales de ingreso, procedimientos y funcionamiento institucional para otorgar la atención. A nivel psicosocial, se describen experiencias que dan cuenta de que los/las cuidadores/ as o profesionales que basan su atención en el acompañamiento, el afecto y la escucha aportan no solo a la integración de niños, niñas y adolescentes al contexto de atención institucional y familiar, sino también a su bienestar y desarrollo emocional.

    • English

      Abstract The purpose of this article is to analyze, from a psychosocial perspective, the implementation of two protection measures in situations of rights violations in children and adolescents: foster and/or substitute families, and residential and/or internship programs. Methodologically, it is an analysis of the cases of Chile and Colombia, information obtained from documentary review, and interviews with key informants. The results of the analysis allow us to observe that the two modalities show similarities and differences in relation to: reasons for admission, procedures, and institutional functioning to provide care. At the psychosocial level, experiences are described that show that caregivers or professionals who base their care on accompaniment, affection, and listening contribute not only to the integration of children and adolescents into the context of institutional and family care, but also to their well-being and emotional development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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