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El acceso a la administración de justicia y a la defensoría pública en el posconflicto

  • Autores: Teddy Doria Orozco
  • Localización: Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 60, 2023, págs. 132-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to the administration of justice and public defender in post-conflict
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  • Resumen
    • español

      Resumen La construcción de paz está supeditada a una serie de cambios imprescindibles que afectan la estructura del Estado, dicha intervención debe estar orientada al fortalecimiento de las instituciones para apalancar el cumplimiento de lo acordado, más aún cuando se trata acceso a la justicia, por tal motivo se efectuó un análisis que contrasta el cumplimiento de dicho derecho fundamental a través del Sistema Nacional de Defensoría Pública. Empleando una investigación de corte cualitativo con enfoque descriptivo y aplicando el paradigma empírico-analítico. Con ello se identificó que a nivel nacional hay 136 defensores públicos adscritos al Programa de Representación Judicial de Víctimas en Ley 975 de 2005 y 633 en el Grupo de Representación Judicial de Víctimas, para un total de 769, hallando 327 513 poderes suscritos en las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo para el 2019 relacionados con restitución de tierras (49 278), víctimas en el sistema acusatorio (6018) y justicia y paz (272 217), además, 8285 poderes registrados de enero a junio de 2020, para un total de 335 798, no contando los ya asumidos. Sin dejar de lado la existencia de conductas violatorias, ligadas a incumplimientos en negación de atención humanitaria integral (506), así como retraso en término para resolver oportunamente tramites de víctimas del desplazamiento forzado (416). Es claro que se está frente a una falta de herramientas que contribuya a garantizar el derecho estudiado en tiempos de paz, frente a las imposibilidades y situaciones jurídicas y las demandas de las víctimas identificadas.

    • English

      Abstract The construction of peace is subject to a series of essential changes that affect the structure of the State. This intervention must be oriented towards strengthening institutions to support the fulfillment of what has been agreed, especially when it comes to access to justice. For this reason, an analysis was carried out that contrasts the fulfillment of this fundamental right through the National Public Defender System. Using a qualitative research approach with a descriptive focus and applying the empirical-analytical paradigm, it was identified that at the national level, there are 136 public defenders assigned to the Judicial Representation Program for Victims under Law 975 of 2005, and 633 in the Group of Judicial Representation for Victims, for a total of 769. It was found that there were 327,513 powers of attorney signed in the regional offices of the Ombudsman's Office for 2019 related to land restitution (49,278), victims in the accusatory system (6,018), and justice and peace (272,217). Additionally, there were 8,285 powers of attorney registered from January to June 2020, for a total of 335,798, not including those already assumed. Without disregarding the existence of violative behaviors, linked to non-compliance in denying comprehensive humanitarian assistance (506), as well as delays in resolving procedures for victims of forced displacement (416). It is clear that there is a lack of tools that contribute to guaranteeing the studied right in times of peace, considering the impossibilities and legal situations, as well as the demands of the identified victims.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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