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Resumen de Transición digital en la formación y práctica judicial: beneficios y desafíos

Jean Carlo Mejía Azuero, Alexander Restrepo Ramírez

  • español

    Resumen Este artículo presenta una revisión crítica y propositiva en torno a la creciente tendencia de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación judicial y la administración de justicia en Colombia. El abordaje se realiza a través de la investigación basada en problemas (IBP) como una aproximación descriptivo-analítica a posibles líneas de investigación según los programas de formación inicial de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Se analiza cómo, si bien las TIC y las modalidades de formación virtual y semipresencial representan amplias ventajas frente a los modelos tradicionales de formación presencial transmisionistas o dogmáticos, tales beneficios deben ser evaluados en virtud de factores como la calidad, la transparencia y la equidad no solo del sistema formativo de la rama judicial, sino también de la administración de justicia. Se concluye que, en virtud de la alta demanda de servicios judiciales y la necesidad de flexibilidad en el entrenamiento de jueces y magistrados, son mayores las oportunidades con la transición digital para la formación y práctica judicial que sus riesgos. No obstante, tales transiciones deben ser pensadas integralmente en términos pedagógicos y éticos.

  • English

    Abstract This article shows a critical and propounder review of the increasing trend of using information and communication technologies (ICT) in judicial training and the justice administration in Colombia. The approach is carried out through probiem-based research, as an descriptive-analytical approach to possible research areas based on the initial training programs at "Rodrigo Lara Bonilla" Judicial School. It is analyzed how, although ICT and virtual and b-learning modalities represent broad advantages compared to traditional transmissionist or dogmatic face-to-face training models, such benefits must be evaluated depending on factors such as quality, transparency and equity, not only from juditial training system but also the administration of justice. It is concluded that, due to the high demand for judicial services and the need for flexibility in the training of judges and magistrates, the opportunities with the digital transition for judicial training and practice are greater than the risks. However, such transitions must be fully thought in a pedagogical and ethical background.


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