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Trayectoria normativa y jurisprudencial del derecho cultural en el ordenamiento jurídico colombiano 1966-2017

  • Autores: Tirson Mauricio Duarte Molina
  • Localización: Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 61, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Normative and jurisprudential trajectory of cultural right in the Colombian legal order 1966-2017
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  • Resumen
    • español

      Resumen Con la Constitución Política de 1991 se dio giro teórico a la concepción del Estado y su rol frente a sus asociados. Como consecuencia, el texto constitucional incluyó amplio catálogo de derechos e instrumentos para su protección y garantía. Así, surgió el derecho cultural como una categoría a la que -como a muchas otras- le correspondió al sistema normativo dotar de contenido. Este contenido no ha sido fácil de desarrollar, dado que el derecho cultural tuvo su origen con el Pacto Internacional de Derecho Económico, Sociales y culturales PIDESC (1966) -principalmente- y otras normas internacionales que determinaron su alcance y fueron ratificadas bajo la perspectiva de la Constitución de 1886 y -ahora- su contenido debía ser aplicado e interpretado desde la postura teórica e ideológica de la actual Constitución. Con todo, este derecho se caracteriza como uno bastante particular en tanto que su concepto y contenido emergen desde la teoría cultural que conlleva la apropiación de diferentes nociones. Este artículo, entonces, propone un diálogo teórico-normativo entre el contenido del derecho cultural propuesto por el ordenamiento jurídico colombiano y la teoría de Kymlicka, usando la construcción de trayectorias. Así, por medio de la teoría, se permite interpretar y consolidar el alcance del contenido del derecho de cara a las garantías y protección brindada por el ordenamiento colombiano teniendo los derechos de autorepresentación, autogobierno y poliétnico kymlickianos como referente conceptual.

    • English

      Abstract With the Political Constitution of 1991, a theoretical turn was given to the conception of the State and its role in relation to its associates. Therefore, the constitutional text included a wide catalog of rights and instruments for their protection and guarantee. Thus, Cultural right emerged as a category that -like many others- corresponded to the normative system to provide content. This content has not been easy to develop given that cultural law had its origin with the ICESCR (1966) -mainly- and other international norms that determined its scope and were ratified under the perspective of the 1886 Constitution and -now- its content. It should be applied and interpreted from the theoretical and ideological position of the current Constitution. All in all, this right is characterized as quite particular in that its concept and content emerge from the cultural theory that entails the appropriation of different notions. This article, then, proposes a theoretical-normative dialogue between the content of Cultural right proposed by the Colombian legal system and the Kymlickian theory using the construction of trajectories. Thus, through theory, it is possible to interpret and consolidate the scope of the content of the right in the face of the guarantees and protection provided by the Colombian legal system, having the Kymlickian self-representation, self-government and polyethnic rights as a conceptual reference.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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