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La consolidación de la industria estética en el Concurso Nacional de Belleza en Colombia: el imperativo femenino de medidas perfectas

    1. [1] Centro Universitario CESINE
  • Localización: La manzana de la discordia, ISSN 1900-7922, ISSN-e 2500-6738, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol 17 núm.1)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consolidation of the aesthetic industry in the National Beauty Contest in Colombia: the feminine imperative of perfect measures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es desvelar el periodo en que la industria estética colombiana se consolida a expensas del Concurso Nacional de Belleza -CNB- celebrado históricamente en la ciudad de Cartagena; asimismo, evidenciar los mandatos que dicha industria impone a las mujeres frente a los cánones de belleza y feminidad que deben cumplir basados esencialmente en cuerpos de medidas perfectas. Lo anterior, teniendo en cuenta el predominio de un modelo de belleza nacional que conmina a las mujeres a validarse cada vez más a través de estereotipos físicos que incluso atentan contra sí mismas, y excluye a quienes difieren de este. La metodología de trabajo consistió en revisar las ediciones de la revista Cromos durante la celebración del reinado hasta localizar el periodo objeto de nuestro interés, el cual va de 1969 a 1976. El análisis se propuso desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso -ACD-. La variable de búsqueda y encuentro se determinó por conceptos como belleza y feminidad asociados a la consolidación y reglamentación de la industria estética. Los resultados muestran que el estereotipo de belleza está ligado a los imperativos determinados por esta industria que obedece a los intereses de un sistema de dominación social como es el heteropatriarcado.

    • English

      The purpose of this article is to reveal the period in which the Colombian aesthetic industry consolidates at the expense of the National Beauty Contest -CNB- historically held in the city of Cartagena; Likewise, to demonstrate the mandates that said industry imposes on women in the face of the canons of beauty and femininity that they must comply with, essentially based on bodies of perfect measurements. The foregoing, taking into account the predominance of a national beauty model that encourages women to increasingly validate themselves through physical stereotypes that even threaten themselves, and excludes those who differ from it. The work methodology consisted of reviewing the editions of Cromos magazine during the celebration of the reign until locating the period of interest, which runs from 1969 to 1976. The analysis was proposed from the perspective of Critical Discourse Analysis -ACD-. The search and encounter variable was determined by concepts such as beauty and femininity associated with the consolidation and regulation of the aesthetics industry. The results show that the beauty stereotype is linked to the imperatives determined by this industry that obeys the interests of a system of social domination such as heteropatriarchy.


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