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Entrevista telemática en telefarmacia: documento de consenso para el seguimiento farmacoterapéutico y la entrega informada de medicamentos

    1. [1] Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

      Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

      Santander, España

    2. [2] Hospital Universitario de Valme

      Hospital Universitario de Valme

      Sevilla, España

    3. [3] Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

      Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

      Zaragoza, España

    4. [4] Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Málaga, España

    5. [5] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    6. [6] Hospital Universitario de Guadalajara

      Hospital Universitario de Guadalajara

      Guadalajara, España

    7. [7] Hospital General Universitario Ciudad Real, Ciudad Real, España
    8. [8] Hospitalaria, Hospital Universitario Dr Peset, Valencia, España
    9. [9] Hospital General Universitario de Castellón, Castellón, España
    10. [10] Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España Contenido relacionado
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 48, Nº. 4, 2024, págs. 180-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Telematic Interview in Telepharmacy: a comprehensive guide for pharmacotherapeutic follow-up and and informed drug delivery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La telefarmacia se define como la práctica de la atención farmacéutica a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Dada su creciente importancia en la atención farmacéutica ambulatoria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria elaboró el documento de consenso Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica como parte de su estrategia para el desarrollo y expansión de la telefarmacia, con recomendaciones clave para llevar a cabo un seguimiento farmacoterapéutico eficaz y una dispensación y entrega informada de medicamentos a través de entrevistas telemáticas.

      El documento fue elaborado por un grupo de trabajo de farmacéuticos de hospital con experiencia en el campo. Destaca los beneficios de la entrevista telemática para los pacientes, profesionales de la farmacia hospitalaria y el sistema sanitario en su conjunto, se revisan las diversas herramientas para realizar entrevistas telemáticas y ofrece recomendaciones para cada fase de la entrevista telemática. Estas recomendaciones cubren aspectos como la selección de la herramienta/plataforma, la selección del paciente, la obtención de la autorización y el consentimiento, la evaluación de las habilidades tecnológicas, la definición de los objetivos y la estructura, la programación de las citas, la revisión de la historia clínica y la garantía de un trato humano.

      La entrevista telemática es un valioso complemento de las consultas presenciales, pero su novedad requiere de un marco estratégico y formal que este documento de consenso pretende cubrir. El uso de herramientas de comunicación adecuadas y el cumplimiento de los procedimientos recomendados garantizan la seguridad y la satisfacción del paciente. Mediante la implementación de entrevistas telemáticas, las instituciones sanitarias pueden mejorar la atención al paciente, optimizar la utilización de recursos y promover una continuidad asistencial.

    • English

      Telepharmacy is defined as the practice of remote pharmaceutical care, using information and communication technologies. Given its growing importance in outpatient pharmaceutical care, the Spanish Society of Hospital Pharmacy developed a consensus document, Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica, as part of its strategy for the development and expansion of telepharmacy, with key recommendations for effective pharmacotherapeutic monitoring and informed dispensing and delivery of medications through telematic interviews.

      The document was developed by a working group of hospital pharmacists with experience in the field. It highlights the benefits of telematic interviewing for patients, hospital pharmacy professionals, and the healthcare system as a whole, reviews the various tools for conducting telematic interviews, and provides recommendations for each phase of the interview. These recommendations cover aspects such as tool/platform selection, patient selection, obtaining authorization and consent, assessing technological skills, defining objectives and structure, scheduling appointments, reviewing medical records, and ensuring humane treatment.

      Telematic interview is a valuable complement to face-to-face consultations but its novelty requires a strategic and formal framework that this consensus document aims to cover. The use of appropriate communication tools and compliance with recommended procedures ensure patient safety and satisfaction. By implementing telematic interviews, healthcare institutions can improve patient care, optimize the use of resources and promote continuity of care.


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