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Mejora de la enseñanza-aprendizaje mediante el apoyo de mecanismos y elementos reales

  • Autores: T. Vicente Esquerdo Lloret, Jaime Masiá Vañó, Francisco Javier Colomina Francés
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 3002-3009
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el área temática de la Ingeniería Mecánica, en la que se analiza la movilidad, la cinemática y dinámica de sistemas mecánicos, resulta difícil comprender su comportamiento real. Los métodos analíticos utilizados para estudiar estos sistemas necesitan ser complementados con otros medios que permitan un fácil entendimiento. Existen diversas aplicaciones informáticas disponibles en el mercado capaces de modelizar y simular cualquier conjunto mecánico. Para ello es necesario tener como referencia una maqueta de un sistema real en la que se puedan determinar los parámetros de funcionamiento. Para ayudar a la enseñanza tradicional y complementar la asimilación de los conceptos mecánicos, se plantea el uso de distintas maquetas.

      En el caso de las asignaturas de estudio de mecanismos, se analiza la cinemática y la dinámica con maquetas tridimensionales a escala de los mecanismos reales, y posteriormente se simula este mecanismo en un programa informático de análisis de mecanismos, de forma que el alumno puede contrastar los resultados obtenidos por ambos procesos y apreciar las ventajas o desventajas de ambos enfoques.

      Otra disciplina en la que se aplica esta metodología es en la asignatura de automóviles. En esta asignatura existen sistemas mecánicos complejos y resulta complicada la simulación y el posterior análisis. Para evitar este inconveniente, se emplean maquetas reales que han sido diseñadas por los propios alumnos y en las que se pueden medir y calcular magnitudes mecánicas, como son desplazamientos, velocidades, fuerzas, pares de fuerza, presiones o caudales. Esto permite al alumno, además de conocer el principio básico de funcionamiento de los diversos sistemas, contrastar los valores de las distintas magnitudes medidas con los previstos en la fase de diseño mediante métodos analíticos.

    • English

      In the thematic area of the Mechanical Engineering, in which the mobility, kinematic and dynamic of mechanical systems is analyzed, turns out to be difficult to understand the real behaviour. The analytic methods utilized to study these systems need to be complemented with other means that permit an easy understanding. Diverse software is available to modelize and simulate any mechanical assembly. Then, it is necessary to have as reference a real system model in which the parameters of operation can be determined. To help the traditional teaching and to complement the assimilation of the mechanical concepts, the use of different models is planted.

      In the case of the mechanisms subjects, the kinematic and dynamic is analyzed with threedimensional models to scale of the real mechanisms, and subsequently this mechanism is analyzed in mechanisms analysis software, so that the student can contrast the results obtained by both processes and to appreciate the advantages or disadvantages.

      Automobile subject is another discipline in which this methodology is applied. In this subject complex mechanical systems exist and the simulation turns out to be complicated and the subsequent analysis. To avoid it, real models are used, which have been designed by own students, in which they can measure and calculate mechanical magnitudes, as displacements, velocities, forces, torques, pressures or caudal. This allows the student, besides knowing the principle basic operation of the several systems, to contrast all values measured with the anticipated ones in the design phase by means of analytical methods.


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