La presente investigación explora las percepciones de docentes egresadas y egresados de la primera y segunda cohorte de la Nueva Formación Docente, tanto en su proceso de formación inicial como su inserción en las instituciones de Educación Escolar Básica (EEB). El estudio fue de tipo mixto, con una encuesta a través de un formulario en línea completado por 56 participantes y la conformación de 2 grupos focales con 5 actores clave cada una de diferentes localidades del país. Las egresadas y egresados tienen una valoración positiva de la formación recibida, de las competencias adquiridas y las materias. Sin embargo, se pudo identificar matices y diferencias en estas apreciaciones, que pueden ser de utilidad para el mejoramiento de la experiencia formativa. Respecto a las competencias más valoradas, se resaltó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con fines educativos y la adquisición de herramientas para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos. La competencia que tuvo una valoración menor respecto a las otras es la referente a la comunicación oral y escrita en lenguas oficiales del país y en inglés; que se reconoció como punto importante para considerar ya que apareció varias veces en el estudio. Así, la enseñanza de lenguas, calificada como una prioridad en el plano educativo, requeriría más atención en la formación docente. La investigación muestra dificultades respecto a la incorporación de docentes noveles a instituciones educativas pues un alto porcentaje no consiguió trabajo en la docencia o necesitó más de un año para vincularse a una institución educativa. En el momento de la encuesta, más de la mitad de los egresados y egresadas señaló que no recibió orientaciones para postular a un puesto en una escuela.
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