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Resumen de Juegos motores para trabajar la prevención de accidentes en Educación Infantil: aspectos a considerar en el diseño e intervención

María Isabel Cifo Izquierdo, Carlos de Pro Chereguini

  • español

    El objetivo de esta experiencia se basó en conocer los efectos en el desarrollo motor y cognitivo del alumnado de Educación Infantil al participar en juegos motores semidirigidos para resolver situaciones de prevención de accidentes en el hogar, en función de la dificultad para alcanzar el objetivo motor y los procesos cognitivos que se activan. El diseño, puesta en práctica y evaluación de la propuesta de intervención se desarrolló con un total de 32 niños y niñas de cuatro años. La evaluación sobre la puesta en práctica de los juegos motores se centró tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el aprendizaje del alumnado, así como en la intervención docente de forma sistemática y rigurosa, mediante un registro anecdótico. Los juegos motores con activación cognitiva favorecieron el aprendizaje integral y globalizado. Como conclusión, el docente de Educación Infantil debe considerar cuatro aspectos clave en el diseño de juegos motores para lograr un desarrollo motor y cognitivo óptimo: 1) la relación entre el objetivo motor y el procesamiento de la información; 2) las decisiones y ajustes motores requeridos; 3) la carga o implicación cognitiva durante el juego motor; y 4) la información inicial y durante aportada.

  • English

    The objective of this experience was based on knowing the effects on the motor and cognitive development of Early Childhood Education students when participating in semi-directed motor games to solve accident prevention situations at home, according to the difficulty in reaching the motor objective and the cognitive processes that are activated. The design, implementation and evaluation of the intervention proposal was developed with a total of 32 four-year-old boys and girls. The evaluation of the implementation of the motor games focused both on the teaching-learning process and on the students’ learning, as well as on the teaching intervention in a systematic and rigorous way, by means of an anecdotal record. The motor games with cognitive activation favored integral and globalized learning.

    In conclusion, the Early Childhood Education teacher should consider four key aspects in the design of motor games to achieve optimal motor and cognitive development: 1) the relationship between the motor objective and information processing; 2) the motor decisions and adjustments required; 3) the cognitive load or involvement during the motor game; and 4) the initial and ongoing information provided.


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