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Kyorakukan: La promesa incumplida del mayor museo de arte occidental en Tokio

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 90, 2024, págs. 50-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kyorakukan: The Unfulfilled Promise of the Largest Western Art Museum in Tokyo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El año 1922 los planes para construir un museo que albergase la impresionante colección de arte del magnate Matsukata Kōjirō (1866-1950) en la ciudad de Tokio iban viento en popa. Diseñado por el artista británico Frank Brangwyn (1867-1956), y conocido como Kyorakukan, el museo hubiese contado con obras de todo tipo: escultóricas, pictóricas, mobiliarias…ilustrando la riqueza del arte occidental y con especial hincapié en las producciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre sus autores: Rodin, Monet, Manet, Renoir, Cézanne, Corot, Pissarro, Matisse, Segantini… y un largo etcétera del quién es quién del arte moderno occidental del momento. Perfilándose en las colinas de la capital japonesa, el museo hubiese desplegado un ejercicio de arquitectura internacional moderna ajustada a un lenguaje global actualizado que hubiese introducido conceptos avanzados para su época en el país. Finalmente, la coyuntura internacional que afectó negativamente a las finanzas del magnate, así como una serie de cambios legislativos provocaron la paralización del proyecto y posteriormente su abandono definitivo ante la disolución de una parte importante de la propia colección de Matsukata.

    • English

      In 1922, plans to build a museum to house the impressive art collection of the magnate Matsukata Kōjirō (1866-1950) in the city of Tokyo were well underway. Designed by the British artist Frank Brangwyn (1867-1956), and known as the Kyorakukan, the museum would have featured works of all kinds: sculptures, paintings, furniture... illustrating the richness of Western art with a particular emphasis on late 19th and early 20th-century productions. Among the artists included were Rodin, Monet, Manet, Renoir, Cézanne, Corot, Pissarro, Matisse, Segantini… and many others who were prominent figures in Western modern art at the time. Nestled in the hills of the Japanese capital, the museum would have showcased an exercise in modern international architecture, adhering to an updated global language that would have introduced advanced concepts for its time in the country. However, the international circumstances that negatively affected the magnate's finances, as well as a series of legislative changes, led to the project's suspension and ultimately its definitive abandonment due to the dissolution of a significant portion of Matsukata's own collection.


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