Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Intemperie": una poética en el cruce entre el campo y la memoria

Diana I. Ribas

  • español

    En la obra “Intemperie”, el colectivo “La habitación infinita” anudó hilos artísticos, sociales, espaciales e históricos en una compleja trama poética, mediante estrategias de desplazamiento, de exhibición y de gestión colectiva. Esta propuesta presentada por Toia Bonino, Cristian Delgado y Nicolás Testoni en la Bienal Regional de Arte (2014) organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), consistió en una doble intervención. Por un lado, en una de las salas del Museo se proyectó un vídeo sobre una de las ventanas, acompañado de documentación de consulta y postales. Por otro, fue organizado un evento artístico-social en la estación ferroviaria Tres Cuervos, ubicada a 170 km de Bahía Blanca y a unos 7 km de la pequeña localidad de Darregueira. Las imágenes de ambos lugares remitían a la memoria colectiva de la región: la estructura ferro-portuaria construida por el modelo agro-exportador desde el último cuarto del siglo XIX y el cierre de las líneas ferroviarias producido en los años noventa como consecuencia de las políticas neoliberales. Al mismo tiempo, la audición de sonidos tensionaba la experiencia al indicar contrastes, sugerir migraciones y una cadena productiva a la que se le había abortado el comienzo. Inserta en la recuperación de lazos sociales y políticos planteada durante la década kirchnerista, “Intemperie” problematizó el campo artístico al expandirlo, construir un lugar específico y posibilitar el acceso de pobladores rurales a experiencias audiovisuales.

  • English

    In the artwork “Outdoorsiness”, the group “Infinite room” knotted artistic, social, spatial and historical threads in a poetical complex plot, through strategies of displacement, exhibition and collective management. this piece by toia Bonino, Cristian Delgado and Nicolás testoni at the Regional Biennale of Art (2014) organized by the Museum of contemporary Art in the city of Bahia Blanca (Argentina), consisted of a double intervention. On the one hand, in one room of the Museum it was displayed a video about one of the windows, accompanied by documentation and postcards. On the other, it was organized an artistic-social event at the railway station tres cuervos, located 170 km from Bahia Blanca and about 7 km from the small town of Darregueira. the images of both places followed the col-lective memory of the region: the iron-port structure built by the agro-export model from the last quarter of the XIX century and the closing of railway lines produced in the nineties as a result of neoliberal policies. At the same time, hearing diferent sounds put a strain on the experience indicating contrasts, suggesting migration and a supply chain which was aborted from the beginning. Inserted in the recovery of social and political ties raised during the Kirchner decade, “Outdoorsiness” problematized the artistic field to expand, build a site specific and facilitate access of rural people to audiovisual experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus