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Resumen de Estrategias de pistas en escape rooms educativos: un enfoque de minería de procesos

Alexandra Santamaría Urbieta, Sonsoles López Pernas

  • español

    Los escape rooms educativos se han convertido en una herramienta útil para los profesores que quieren implicar a sus alumnos y atraer su atención hacia los contenidos impartidos. Además, se ha descubierto que son valiosas para mejorar los resultados, las percepciones y el compromiso de los alumnos en la enseñanza superior. Aunque se ha prestado mucha atención a las opiniones de los estudiantes acerca de estas metodologías educativas, no se ha atendido a la importancia del proceso de diseño, y se ha investigado poco sobre la eficacia de las estrategias de pistas que se deben diseñar para optimizar las experiencias de los participantes y los resultados de aprendizaje. En este estudio, y a través de un enfoque de minería de procesos, se determinaron las estrategias de pistas de cuatro escape rooms educativos en línea implementados a nivel universitario.

    Los juegos se diseñaron con el software Escapp que permite a los investigadores recopilar los datos de registro de las pistas de los estudiantes durante el juego.

    Con estos datos, calculamos estadísticas descriptivas para cada escape room, investigamos la relación entre las pistas y el desempeño en el escape room y, para tener en cuenta el aspecto temporal de las acciones de los estudiantes, empleamos la técnica de minería de procesos con el objetivo de investigar las transiciones entre acciones y el papel de las pistas a la hora de ayudar a los estudiantes a resolver los desafíos. Los resultados muestran que, en general, el uso de pistas fue escaso y que los participantes confiaron más en sus propias habilidades para resolver problemas. Sin embargo, hubo casos en los que se solicitaron pistas y esto se relacionó con una mayor duración del juego y un mayor número de intentos fallidos. En conclusión, el presente estudio aborda una laguna en la bibliografía existente que pone de relieve, tras nuestro análisis, la necesidad de considerar cuidadosamente el diseño de las pistas y las estrategias de diseño del juego.

  • English

    Educational escape rooms have become a useful tool for teachers who want to engage their students and attract their attention to the content taught. Also, they have been found to be valuable in improving learner outcomes, perceptions, and engagement in higher education. Although much attention has been placed on students’ opinions when playing educational escape rooms, not much attention has been placed on the importance of the design process, and little research has investigated the effectiveness of hint strategies in optimizing participant experiences and learning outcomes. In this study, and through a process mining approach, the hints strategies of four online educational escape rooms at the university level are determined. The games were designed with the software Escapp, which allows researchers to collect students’ trace log data during the escape rooms. With this data, we calculated descriptive statistics for each escape room, studied the relationship between hints and performance, and to take into account the temporal aspect of students’ actions, we employed process mining to investigate the transitions between actions and the role of hints in helping students solve the puzzles. Results show that the use of hints was generally low and that participants relied more on their own problem-solving skills. However, there were instances in which hints were requested and correlated with longer gameplay duration and a higher number of failed attempts. In conclusion, the present study addresses a gap in the existing literature which highlights, after our analysis, the need for careful consideration of hint design and delivery strategies.


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