Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La filial de Matías Celedón: escritura de oficina

Marcela Labraña

  • español

    Este artículo indaga, fundamentalmente, en los posibles vínculos que puedan establecerse entre las condiciones materiales y procedimientos escriturales de La filial de Matías Celedón y el concepto «muerte del autor» (1968) de Roland Barthes. También revisa la estructura y la atmósfera burocrática y agobiante de la oficina en la que se desarrolla la trama, planteando una comparación con dos obras clásicas sobre el tema: Bartleby el escribiente (1853) y Bouvard y Pécuchet (1880). Finalmente, alude a referentes de la poesía experimental como Martín Gubbins, Guillermo Deisler, Elsa Werth y  Sergio Chejfec, entre otros, con el objetivo de perfilar una suerte de «escritura de oficina» que trasciende las diferencias habituales entre los géneros narrativo y poético.

  • English

    This article, fundamentally, investigates the possible links that may be established between material conditions and scriptural procedures of La filial by Matías Celedón and the concept of «Death of the Author»(1968) by Roland Barthes. It also reviews the bureaucratic and oppressive structure and atmosphere of the office in which the plot takes place, proposing a comparison with two classic works on the subject: Bartleby the Scrivener (1853) and Bouvard and Pécuchet (1880). Finally, it is alludes to references of experimental poetry such as Martín Gubbins, Guillermo Deisler, Elsa Werth y  Sergio Chejfec, among others, with the aim of outlining a kind of «Office Writing» that transcends the usual differences between the narrative and poetic genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus