Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escritura figural. Una erótica de la imagen y la palabra en Mudanza, de Verónica Gerber

Paz Lopez

  • español

    Mudanza (2010) es el primer libro de Verónica Gerber (1981), un libro donde la autora narra la migración que cinco artistas realizaron desde la literatura al arte.  En este libro podemos encontrar una suerte de programa de los modos en que la autora ha pensado los traslados entre escritura y visualidad a lo largo de todo su trabajo. En Mudanza, los textos abren una zona de intervalo, de indeterminación, una suerte de tierra de nadie en el corazón de la palabra y de la imagen, como si los escritores devenidos artistas sacrificaran los resultados de esa mudanza para poder explorar todo lo que acontece en ese traslado. Con esa misma ambigüedad escribe Gerber, componiendo textos a medio camino entre la literatura, el ensayo, la autobiografía, la escritura visual. Este artículo indaga en la pregunta por aquello que acontece cuando las imágenes y las palabras salen de sí mismas, perfilando lo que podríamos llamar una escritura figural que hace del intervalo el lugar de una potencia que trabaja en contra del estereotipo y el sentido unívoco.

  • English

    Mudanza (2010) is the first book by Verónica Gerber (1981), a book where the author narrates the migration that five artists made from literature to art. In this book we can find a kind of program of the ways in which the author has thought about the transfers between writing and visuality throughout all her work. In Mudanza, the texts open a zone of interval, of indetermination, a kind of no man's land in the heart of the word and the image, as if the writers turned artists sacrificed the results of that  moving-out in order to explore everything that happens in that change of location. Gerber writes with that same ambiguity, composing texts halfway between literature, essay, autobiography, and visual writing. This article investigates the question of what happens when images and words leave themselves, outlining what we could call a figural writing that makes the interval the place of a potency that works against the stereotype and the univocal meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus