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Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Univesidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 75, 2024 (Ejemplar dedicado a: Aisthesis 75), págs. 225-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portraits in the Photography of Lariza Hatrick: The Abject as a Radical Stumbling Block to Representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–.  Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo.

    • English

      This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick -an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits- is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between, on the one hand, these theoretical and aesthetic approaches, and, on the other hand, the ontological register that nests in Hatrick's photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.


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