Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deconstruyendo a Febres-Cordero. Resignificación estético-política de los archivos visuales de El Telégrafo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 75, 2024 (Ejemplar dedicado a: Aisthesis 75), págs. 289-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deconstructing Febres-Cordero. Aesthetic-Political Resignification of Visual Archives of the Newspaper El Telégrafo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda la historia reciente de Ecuador centrando la mirada en la figura del expresidente León Febres-Cordero, a partir de dos proyectos realizados con las y los estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes del Ecuador. En Delirar el archivo se parte de la fórmula deleuziana «escribir es una forma de delirar» con el fin de releer las imágenes del pasado guayaquileño. En Remontar la historia, igualmente, se utiliza una metodología crítico-creativa para resignificar los archivos visuales del diario El Telégrafo por medio de recontextualizaciones en el espacio público. El análisis de estas piezas audiovisuales permitió la configuración de una tipología de imágenes (imagen-borramiento, imagen-mimética, imagen-entreverada, imagen-arquitectura e imagen-escultura) y una serie de principios sobre el uso de los archivos: de apertura, de intertextualidad, de multiplicidad, de reflexividad y de memoria.  

    • English

      The recent history of Ecuador is addressed, focusing on the figure of former president León Febres-Cordero, based on two projects carried out with the students of the Film School of the University of the Arts of Ecuador. In Delirar el archivo we start from the Deleuzian formula "writing is a form of delirium" in order to reread the images of Guayaquil's past. In Remontar la historia, likewise, a critical-creative methodology is used to redefine the visual archives of the newspaper El Telégrafo through recontextualizations in public space. The analysis of these audiovisual pieces allowed the configuration of a typology of images (erasure-image, mimetic-image, mixed-image, image-architecture and image-sculpture) and a series of principles on the use of files: openness, intertextuality, multiplicity, reflexivity and memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno