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Desafío Docente de Educación inclusiva e intercultural. Fase 1 Diagnosis reflexiva

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 52, 2024, págs. 214-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive and Intercultural Education Teaching Challenge. Phase 1 Reflective diagnosis.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como propósito mostrar los resultados de la primera fase de una investigación-acción. De enfoque cualitativo, este estudio se enmarca en el desafío actual de desarrollar practicas inclusivas e interculturales que velen por la plena inclusión, participación y aprendizaje en contextos de alta vulnerabilidad y creciente población migrante. La investigación-acción se desarrolla en cuatro fases, a saber: Diagnosis reflexiva, Construcción plan de acción, Acción transformadora, y la fase final de Reflexión, interpretación e integración de resultados. Los resultados de la Diagnosis reflexiva, concluyen que las necesidades y urgencias del equipo docente se dividen en cuatro dimensiones: Metodología de enseñanza, Currículum e interculturalidad, Inclusión y Trabajo colaborativo, requiriendo de un apoyo sistemático y constante que permita realizar las transformaciones que la escuela requiere, con los propios protagonistas que participan en ella, velando por la valoración de la diversidad cultural.

    • English

      The purpose of this article is to show the results of the first phase of an action research. With a qualitative approach, this study is framed within the current challenge of developing inclusive and intercultural practices that ensure full inclusion, participation and learning in contexts of high vulnerability and growing migrant population. The action-research is developed in four phases, namely: Reflective diagnosis, construction of an action plan, transformative action, and the final phase of reflection, interpretation and integration of results. The results of the reflective diagnosis conclude that the needs and urgencies of the teaching team are divided into four dimensions: Teaching methodology, Curriculum and interculturality, Inclusion and Collaborative work, requiring a systematic and constant support that allows to carry out the transformations that the school requires, with the protagonists who participate in it, ensuring the valuation of cultural diversity.


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