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Juegos de mesa como inductor de la motivación para el aprendizaje en adolescentes: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 52, 2024, págs. 195-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jogos de tabuleiro como indutor de motivação para aprendizagem em adolescentes: Uma revisão sistemática
    • Board games as a motivational inductor for learning in adolescents: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación se encuentra relacionada directamente con el éxito académico. Sin embargo, durante la adolescencia los niveles de motivación se ven disminuidos debido a las reestructuraciones propias del neurodesarrollo. Resulta clave la búsqueda de herramientas que ayuden a contrarrestar los efectos negativos que este periodo de la adolescencia puede provocar a corto y largo plazo en lo académico. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión sistemática fue conocer el efecto de la implementación de juegos de mesa en adolescentes como inductor de la motivación en el aprendizaje. Esto se realizó mediante el análisis de investigaciones recientes entre los años 2019 y 2023 en las bases de datos Science Direct, Web of Science, SAGE, ERIC y Google Scholar. A través de esta revisión, se determinó el impacto en el aprendizaje de las implementaciones, estableciendo el efecto motivacional en los adolescentes e identificando las habilidades potenciadas por los juegos de mesa, así como la participación del flow state durante la experiencia. Los hallazgos indican que la implementación de juegos de mesa en adolescentes, aumenta los niveles de motivación de los adolescentes, mejora el aprendizaje conceptual y potencia habilidades de nivel superior. Estos resultados proponen a los juegos de mesa como herramientas complementarias para motivar a los estudiantes en el contexto académico y con ello, mejorar sus aprendizajes y potenciar sus habilidades. 

    • English

      Motivation is directly related to academic success. However, motivation is affected during adolescence due to changes during this stage of neurodevelopment. Is critical to search for alternatives that are able to counteract the short and long term negative effects associated with this unbalance of motivation. Hence, the aim of this systematic review is to identify the effect of board games implementation in adolescents’s learning and motivation. This study was developed through the analysis of current investigations between 2019 and 2023 using the next databases, Science Direct, Web Of Science, SAGE, ERIC and Google Scholar. The impact on learning using board games in adolescents and the motivational effects were determined. Also the developed skills through board games were identified. The main findings are that board games implementation on adolescents improves motivation, conceptual learning and high order skills. Board games are proposed as a complementary tool to motivate students in scholar context and with this, improve their learning and high order skills. 


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