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¿Qué sucede con la tildación diacrítica en textos académicos producidos por estudiantes del sistema educacional chileno?

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 52, 2024, págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What happens with diacritical tildation in academic texts produced by students of the chilean educational system?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el currículum nacional chileno, la competencia gramatical es un aspecto inherente en el eje de escritura, cuyo desarrollo se observa en la producción escrita de los estudiantes. Este estudio aborda el uso de la ortografía acentual diacrítica, por lo que se ha planteado como objetivo determinar las problemáticas de tildación diacrítica en textos académicos producidos por estudiantes de segundo año de enseñanza media. Para ello, se analizó un corpus digital conformado por 595 textos, pertenecientes al Corpus Académico de Español como Lengua Materna, recolectados, procesados y analizados según los procedimientos de la Lingüística de Corpus. Los resultados, extraídos por medio de softwares computacionales, indican que existen 815 errores de tildación diacrítica y que la omisión de tilde en el adverbio más es la problemática más representativa. Las conclusiones apuntan a mejorar la práctica de estas palabras, especialmente, en el adverbio más, dado que los usos incorrectos (67 %) superan a los correctos (33 %). Se recomienda utilizar tareas didácticas posibilitadoras en las cuales el estudiante logre automatizar la regla de cada diacrítico.

    • English

      In the Chilean national curriculum, grammatical competence is an inherent aspect in the writing axis, whose development is observed in the written production of students. This study addresses the use of accentual diacritical spelling, so the objective has been to determine the problems of diacritical marking in academic texts produced by second-year high school students. To do this, a digital corpus was analyzed consisting of 595 texts, belonging to the Academic Corpus of Spanish as a Mother Tongue, collected, processed and analyzed according to the procedures of Corpus Linguistics. The results, extracted using computer software, indicate that there are 815 diacritical accent errors and that the omission of an accent in the adverb más is the most representative problem. The conclusions suggest improving the practice of these words, especially in the adverb more, given that incorrect uses (67) % exceed correct ones (33%). It is suggested to use enabling didactic tasks, in which the student can automate the rule of each diacritic.


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