Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluaciones educativas a gran escala en los estados de Espírito Santo y Baja California: especificidades y aproximaciones entre Paebes y Exeims-BC

    1. [1] Universidad Federal de Espírito Santo, Brasil
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 52, 2024, págs. 124-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standardized educational assessments in the states of Espírito Santo and Baja California
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la trayectoria histórica de dos evaluaciones estandarizadas: el Programa de Evaluación de la Educación Básica de Espírito Santo (Paebes) en Brasil y el Examen Estatal de Ingreso a Educación Media Superior de Baja California (Exeims-BC) en México. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa y descriptiva basada en el análisis documental y el método comparativo. Las fuentes estuvieron compuestas por Matrices de Referencia de evaluación elaboradas por las Secretarías de Educación de los respectivos estados. Los resultados muestran que en el estado de Espírito Santo, el Paebes ha sido adoptado como política de evaluación para el seguimiento de la educación básica desde el año 2000, desplegándose en diferentes aspectos para llegar a todo el alumnado de las etapas de educación primaria y secundaria. En cambio, el estado de Baja California oficializó el Exeims-BC en el año 2012, dirigido a todo el alumnado de secundaria. Se concluye que los impactos de Paebes han favorecido procesos de rendición de cuentas por encima de las políticas de bonificación de maestros, mientras que los resultados de Exeims-BC han generado rendición de cuentas a los estudiantes, generando una certificación utilizada para ingreso a la educación media superior del país.

    • English

      This article aims to problematize and understand the historical trajectory of two standardized evaluations: the Basic Education Evaluation Program of Espírito Santo (Paebes) in Brazil and the State Entrance Examination to Higher Secondary Education of Baja California (Exeims-BC) in Mexico. It is characterized by being a qualitative and descriptive research based on documentary analysis and the comparative method. The sources were composed of evaluation Reference Matrices prepared by the Secretariats of Education of the respective states. The results show that in the state of Espírito Santo, Paebes has been adopted as an evaluation policy for monitoring basic education since 2000, being deployed in different aspects to reach all students in the primary and secondary education stages. Conversely, the state of Baja California made the Exeims-BC official in 2012, aimed at all high school students. It can be concluded that the impacts of Paebes have promoted accountability processes related to teacher incentive policies, whereas the results of Exeims-BC have fostered student accountability, generating a certification used for entry into higher education in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno