Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión educativa en Colombia: El impacto del periódico escolar en una escuela primaria a través de la Investigación – Acción

Wilman Leonid Ruge, Yeny Paola Bernal, Jhon Ricardo León, Marly Viviana Meza, Juan Felipe Rangel, Anthony Tonk Sierra

  • español

    La educación inclusiva se ha consolidado como un derecho universal, en el cual liderar procesos incluyentes se convierte en un compromiso ineludible de las instituciones educativas, la familia y la sociedad. La actualidad exige apertura a una nueva visión educativa, que rompa los esquemas tradicionales y dé cabida a nuevas estrategias en donde haya respeto por las diferentes dinámicas de comunicación, ritmos y estilos de aprendizaje, permitiendo el libre desarrollo del ser. En este contexto, se desarrolla el proceso investigativo de análisis del impacto al implementar el periódico escolar en una institución educativa pública de Colombia, con niños de grado quinto de primaria. La investigación llevada a cabo se enmarca en el enfoque cualitativo y responde al diseño metodológico de investigación – acción, con participación directa de los investigadores dentro del contexto de aplicación, el cual fue abordado utilizando como temática orientadora la identidad cultural de la región. A través de la implementación del periódico escolar se generaron dinámicas de participación, trabajo en equipo y motivación, así como espacios para la diversidad, en donde todos los estudiantes pudieron utilizar sus habilidades y aprender sobre diferentes temas de interés de manera transversal, potenciando su proceso de aprendizaje de manera integral. El proyecto muestra un aporte significativo en el rescate de las tradiciones culturales, como elemento principal que favorece la inclusión desde criterios de identidad, respeto y valor por la diferencia, haciendo de ello un medio que fortalece la construcción de conocimiento.

  • English

    Inclusive education has been consolidated as a universal right in which leading inclusive processes becomes an unavoidable commitment of educational institutions, family, and society. The present time demands openness to a new educational vision, which breaks the traditional schemes and makes room for new strategies where there is respect for the different dynamics of communication, rhythms and learning styles, allowing the free development of the being. In this context, the research process of analysis of the impact of implementing the school newspaper in a public educational institution in Colombia, with children in fifth grade of primary school, is developed. The research carried out is framed within the qualitative approach and responds to the methodological design of action – research, with direct participation of the researchers within the context of application, which was approached using the cultural identity of the region as a guiding theme. Through the implementation of the school newspaper, dynamics of participation, teamwork and motivation were generated, as well as spaces for diversity, where all students were able to use their skills and learn about different topics of interest in a cross – cutting manner, enhancing their learning process in a comprehensive manner. The project shows a significant contribution to the rescue of cultural traditions, as a main element that favors inclusion based on criteria of identity, respect, and value for difference, making it a means that strengthens the construction of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus