Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reseña del libro Enseñar entre Iguales

Carmelo Perseo Galioto

  • El ensayo de Daniel Mansuy "Enseñar entre iguales. La educación en tiempos democráticos" desarrolla la hipótesis que las actividades educativas se vuelven imposibles o, cuando menos, profundamente mermadas y deterioradas, por y desde el ideario de la democracia y, en específico, por el plano de igualdad que ésta quiere establecer. El problema sería el siguiente: ¿Cómo educar si la asimetría (o jerarquía) entre quién enseña y quién recibe la enseñanza es borrada bajo el supuesto que la democracia fomenta la igualdad de condiciones en contra de diferencias jerárquicas? El ideal democrático implicaría entonces un ataque mortal a la autoridad y este gesto es fatal para las tareas educativas. En esta reseña reconstruyo las tesis desarrolladas por el autor acerca de esta problemática y ofrezco contrapuntos a ellas: no se trata de rechazar el proyecto democrático en su conjunto para regresar a un momento histórico-cultural donde la educación gozaba de mejor salud, sino más bien de atreverse a ser auto-críticos y de seguir buscando lo que podría fomentar de mejor forma el ideal que pone al centro la personalidad de cada ser humano en su relación vital con el mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus