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Resumen de La inmersión de la inteligencia artificial en las relaciones de consumo: Impacto y falencias de la normativa chilena

María Hamilton Echavarri, Daniela Ahumada Benedetto

  • español

    El desarrollo de las nuevas tecnologías, y en particular de la inteligencia artificial, crece de manera exponencial y a pasos agigantados. Es más, hoy pareciera prácticamente imposible prescindir del uso de sistemas de inteligencia artificial en nuestro día a día. Múltiples son los beneficios que dicha tecnología provee, como avances en la medicina, en la productividad e incluso en la medida en que las empresas se relacionan con los consumidores. Empero, cuando su uso es abusivo, carente de regulación y des-medido, variados son los peligros y daños que se pueden derivar de ella. En particular, existen riesgos latentes en las relaciones de consumo, principalmente en lo relativo a la protección de los datos personales de los consumidores y en la relación propiamente tal del consumidor con el proveedor. Este artículo tiene por objetivo analizar la convivencia entre la inteligencia artificial y las relaciones de consumo, cómo dicha tecnología las impacta, hasta qué punto se encuentra regulada, qué medidas podrían adoptarse para mitigar los riesgos derivados del uso de inteligencia artificial por parte de los proveedores en las relaciones de consumo y, finalmente, cuáles son las medidas que se han adoptado en derecho comparado.

  • English

    The development of new technologies, particularly Artificial Intelligence, is growing exponentially and by leaps and bounds. Moreover, today it seems practically impossible to live without the use of Artificial Intelligence systems in our daily lives. There are numerous benefits that such technology provides, such as advancements in medicine, productivity, and even in how companies interact with consumers. However, when the use of such technology is abusive, unregulated, and excessive, there are various risks and harms that can arise from it. Particularly, there are latent risks in consumer relationships, mainly concerning the protection of consumers’ personal data, and in the consumer’s actual relationship with providers. This article aims to analyze the coexis-tence between Artificial Intelligence and consumer relationships, how this technology impacts them, to what extent its use is regulated, what measures could be taken to mit-igate the risks derived from the use of Artificial Intelligence by providers in consumer relationships, and finally, what measures have been adopted in comparative law.


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