Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unidad didáctica digital sobre el planteamiento y resolución de problemas que utilizan ecuaciones cuadráticas

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

    2. [2] Ministerio de Educación Pública (Costa Rica)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 117 (Julio, 2024), 2024, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe el diagnóstico, diseño, validación, implementación y valoración de una unidad didáctica digital basada en la metodología de resolución de problemas sobre el planteamiento y resolución de problemas que utilizan ecuaciones cuadráticas. Los participantes de la muestra fueron 30 estudiantes de noveno año del Liceo de Quebrada Ganado, provincia de Puntarenas en Costa Rica, con una edad de 15 años. Se aplicaron entrevistas y diagnósticos, así como un instrumento para validar la unidad didáctica y una guía para observar su implementación en clase basados en la noción de idoneidad didáctica. Además, se construyeron categorías para el análisis de datos. Gracias a las actividades desarrolladas a través de la unidad didáctica, los estudiantes mostraron actitudes de involucramiento en la clase, confianza al utilizar la matemática, aprecio por el conocimiento matemático y una sana competencia. Debido a que la unidad didáctica presenta un desarrollo completo de los contenidos, ejemplos, evaluaciones resueltas y resúmenes, también puede ser implementada en procesos de aprendizaje a distancia.

    • English

      The diagnosis, design, validation, implementation and assessment of a digital teaching unit based on the problem solving methodology on the approach and resolution of problems that use quadratic equations are described. The participants in the sample were 30 students from the Quebrada Ganado High School, Puntarenas province in Costa Rica, they were 15 years old. Interviews and diagnoses were applied, as well as an instrument to validate the didactic unit and a guide to assess the implementation in class based on the didactical suitability notion. In addition, categories were constructed for data analysis.

      Thanks to the activities developed throughout the teaching unit, the students showed attitudes of involvement in the class, confidence when using mathematics, appreciation for mathematical knowledge and healthy competition. Because the teaching unit presents a complete development of the contents, examples, evaluations solved and summaries, it can also be implemented in distance learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno