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Centros educativos extranjeros: La seducción silenciosa. Guía para su supervisión

    1. [1] Comunidad de Madrid

      Comunidad de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 73 (Julio), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign educational centres: The silent seduction. A guide to supervision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Centros educativos extranjeros (CEEX) afincados en territorio español han logrado seducir con sigilo a buena parte de la más acomodada e intelectual sociedad española.El alumnado de mayor poder adquisitivo se convierte en cantera para realizar susestudios universitarios en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza o países de la Unión Europea.Para aquellos que además sumen talentoy buen expediente académicose les abrirán las puertas delas universidades más prestigiosas según los rankings internacionales La creación de centros docentes privados extranjeros (art.27.6 de la CE y art.21 de la LODE) se ha incrementadoen la última década ya que han demostrado resultados empresariales positivos. Si consultamos en el buscador de centros docentes no universitarios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes,en el territorio español ya se asientan 337 CEEX.A pesar de su auge y potencial, es untema poco estudiado y sobre el que no existeliteratura académica ni institucional.Tan solo contamos con un escaso referente normativo que refleja más la sociedad del sigloXX, que de la sociedad actual.No obstante, durante el curso escolar 2019-2020, previo a la pandemia, en la Comunidad de Madrid se realizó un trabajo inéditosobre este tema y algunas de sus conclusiones se exponen en este artículo.A continuación, a modo de guía descriptiva de supervisión de CEEX, se analiza, por un lado, los antecedentes y la normativa de referencia, las singularidades en lasupervisiónde los CEEX,así comola seguridad jurídica de las familias que optan por este tipo de enseñanzas. En definitiva,quécompetencias y actuaciones puede y debe realizar la Inspección Educativa en la supervisión de los CEEX.

    • English

      Foreign educational institutions (CEEX) based in Spanish territory have successfully, albeit discreetly, attracted a significant portion of Spain's affluent and intellectual society.Students from higher socioeconomic backgrounds often become candidates for pursuing their university studies in the United States, Great Britain, Switzerland, or European Union Countries. For those who also possess talent and a strong academic record, the doors to the most prestigious universities, according to international rankings, will open.The establishment of private foreign educational centres (art. 27.6 of CE and art. 21 of LODE) has increased over the past decade, demonstrating positive business outcomes. According to the non-university educational institutions search engine of the Ministry of Education, Vocational Training, and Sports, there are already 337 CEEX in Spain.Despite their growth and potential, this subject has been scarcely studied, with little academic or institutional content available. The existing regulatory framework is limited and it reflects more 20th-century society than the current one.However, during the 2019-2020 academic year, prior to the pandemic, an unprecedented study on this topic was conducted in the Community of Madrid, and some of its conclusions are presented in this article.Subsequently, as a descriptive guide for the supervision of CEEX, this article analyzes the background and relevant regulations, the peculiarities in supervising CEEX, and the legal security for families choosing this type of education. In essence, it examines the competencies and actions that Educational Inspection can and should undertake in supervising CEEX.


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