Rebeca Pola Coba, Patricia Peralta Sánchez, Diana Selariu Florea, Inés Clemente, Leyre Cucullo Gamboa, Carmen Bericat Tenías
INTRODUCCIÓN: La parálisis cerebral engloba un grupo de trastornos que se originan por una lesión cerebral que se produce mientras el cerebro se desarrolla, antes o después del nacimiento. Es un síndrome de múltiple etiología que se manifiesta de forma distinta en cada persona. Constituye la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave.
Los trastornos motores de la parálisis cerebral suelen acompañarse de alteraciones cognitivas, de la sensibilidad, percepción, comunicación y conducta; así como de epilepsia y problemas musculoesqueléticos secundarios.
OBJETIVO: Identificar las necesidades de un niño con PC y su familia, en las que es fundamental una educación e intervención adecuada por parte del personal de enfermería.
METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica crítica en bases de datos científicos, bibliotecas, así como Protocolos y Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y de revistas especializadas en Enfermería. La búsqueda se ha centrado en aspectos generales de la Parálisis Cerebral y, más concretamente, de la actuación de Enfermería en estos niños y sus familias.
CONCLUSIÓN: Los cuidados del personal de Enfermería, como parte de un equipo multidisciplinar, son imprescindibles para identificar las necesidades de los niños con PC y de esta manera mejorar las vidas de estos pacientes y la de sus familias, mediante una adecuada intervención y educación.
INTRODUCTION: Cerebral Palsy includes a group of disruptions which arise from a cerebral damaged produce while the brain is developing, before or after birth. It is a syndrome of multiple etiology which reveals in different ways in every person. It constitutes the most frequent cause of motor disability at pediatric age and it is the main reason of serious physical disability.
Motor disruption of Cerebral Palsy are usually accompanied by cognitive, sensibility, perception, communication and behavior alterations; as well as epilepsy and secondary muscle skeletal problems.
OBJECTIVE: Identifying the needs of a child with Cerebral Palsy and his/her family, where it is essential an adequate education and procedure.
METHODOLOGY: A critical bibliographic revision was carried out based on scientific figures, book collections, as well as protocols and guides of clinical practice of the Spanish Society of Neurologic Nursing and the Spanish Alliance of Associations of Attention to People with Cerebral Palsy (ASPACE) and specialized nursing magazines. The search has been focused on general aspects of Cerebral Palsy and, specially, of the intervention of nurses in these children and their families.
CONCLUSION: The cares of nursing staff, as a part of a multidisciplinary team, are essential to identify the needs of children with CP and, in this way, improving the lives of these patients and their families, thanks to an adequate procedure and education.
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