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Resumen de Efectos de las noticias digitales en el GAP de expectativas de inflación: primeras evidencias para una economía emergente

Juan Camilo Anzoátegui Zapata, Juan Camilo Galvis Ciro

  • español

    El objetivo de este trabajo es investigar los efectos de los medios masivos de comunicación digitales en la formación de expectativas de inflación. En particular, este trabajo evalúa los efectos de las noticias digitales sobre la brecha o GAP de expectativas de inflación entre consumidores y expertos en pronóstico. Para ello, como estudio de caso, se utiliza la economía colombiana para el periodo 2010-2018. La metodología empleada consiste en evaluar los efectos de las noticias sobre inflación suministrada por cinco periódicos digitales representativos sobre el GAP de expectativas. Por medio de regresiones econométricas se encuentra que una mayor exposición de los consumidores a medios masivos de comunicación como los periódicos digitales, se convierte en un medio de información útil para su proceso de formación de expectativas de inflación. En particular, las noticias con un tono negativo ejercen mayor incertidumbre y amplifican el GAP, un tono positivo permite mejorar los pronósticos, mientras que las noticias con tono neutro tienden ampliar la brecha.

  • English

    The aim of this paper is to investigate the effects of digital mass media on the formation of inflation expectations. In particular, this paper evaluates the effects of digital news on the GAP of inflation expectations between consumers and forecasters. For this, the Colombian economy for the period 2010-2018 is used as a case study. The methodology used consists of evaluating the effects of news on inflation provided by five representative digital newspapers on the GAP of expectations. Through econometric regressions, it is found that a greater exposure of consumers to mass media such as digital newspapers becomes a useful means of information in their process of forming inflation expectations. In particular, news with a negative tone exerts greater uncertainty and amplifies the GAP, a positive tone allows improving forecasts, while news with a neutral tone tends to widen the gap.


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