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¿Trabajadores Asalariados o Cuentapropistas?: Regulación del Servicio de Reparto a través de plataformas digitales

    1. [1] Universidad Nacional de Santiago del Estero

      Universidad Nacional de Santiago del Estero

      Argentina

  • Localización: Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, ISSN-e 1851-3069, Nº. 32, 2024, págs. 124-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salaried Workers of Self- Employed?: Regulation of the Delivery Service through digital platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se ha registrado una importante expansión de los servicios de distribución de documentos, mercancías, gestiones, pagos y cobranzas, y entregas a domicilio, tradicionalmente asociada a la figura del cadete o repartidor. Este servicio ha ido creciendo con el paso del tiempo incorporando nuevos trabajadores, muchos de los cuales se han organizado colectivamente en torno a la defensa de sus intereses. A su vez, durante la pandemia fue declarada como una actividad esencial por decreto del Poder Ejecutivo argentino, debido a las restricciones a la circulación. Pero a pesar de haber sido reconocido de esa forma, estos trabajadores desarrollan su tarea en condiciones de precariedad laboral, sin ninguna protección legal. Lo que proponemos en este artículo es hacer una revisión de los actores involucrados en el servicio de reparto y en la disputa por la regulación normativa de esta actividad, mediante la descripción y análisis de diferentes documentos como resoluciones, ordenanzas municipales y fallos judiciales; para finalizar con el examen de un proyecto de ley para el sector, basado en la presencia o ausencia de relación laboral entre empresas y repartidores de mercancías.

    • English

      In recent decades there has been a significant expansion in the distribution services of documents, merchandise, managements, payments and collections, and home deliveries, traditionally associated with the figure of the “cadete” or delivery person. This service has grown over time, incorporating new workers, many of whom have organized collectively to defend their interests. At the same time, during the pandemic, it was declared as an essential activity by a decree of the Argentine executive power, due to the restrictions on circulation. But, in spite of having been recognized in this way, these workers developed their task in precarious working conditions, without any legal protection. What we propose in this article is to make a review of the actors involved in the delivery service and in the dispute for the normative regulation of this activity, through a comparative analysis of documents such as resolutions, municipal ordinances and court rulings. Finally, we analyze the last bill for the sector, based on the presence or absence of labor relationships between companies and delivery workers.


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