La gestión de calidad en la etapa de construcción es una preocupación central, ya que esta conduce al cumplimiento de os requisitos del proyecto. En esta línea, empresas constructoras han adherido a estándares internacionales para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en organizaciones y proyectos, como la ISO9001. En un SCG alineado a ISO debiesen interoperar componentes del proyecto como empresariales. Sin embargo, la gestión de calidad suele conducirse de forma independiente, basada en captura y procesamiento manual de datos, donde BIM podría ser un facilitador. Así también, la literatura muestra escasas aplicaciones de BIM alineados con la gestión de calidad basada en ISO. Esta investigación propone una herramienta para la gestión de calidad de un proyecto, alineada a ISO 9001 y soportada en BIM y GIS. Para ello se han parametrizado los principales requerimientos de ISO9001 en un modelo BIM permitiendo un proceso de gestión de calidad digital, así también, posicionando el modelo BIM como un medio accesible y eficiente para las auditorías de cumplimiento de la norma. Este modelo fue aplicado como SGC en muros de hormigón armado, mostrando la correcta funcionalidad de la herramienta y las ventajas sobre el SGC.
Quality management in the construction stage is a central concern, leading to fulfilling project requirements. Along these lines, construction companies have adhered to international standards to implement a Quality Management System (QMS) in organizations and projects, such as ISO 9001. In an ISO-aligned SCG, both project and business components should interoperate. However, quality management is often conducted independently, based on manual data capture and processing, where BIM could be an enabler. Likewise, the literature shows few BIM applications aligned with ISO-based quality management. This research proposes a tool for project quality management aligned with ISO 9001 and supported in BIM and GIS. To this end, the main requirements of ISO 9001 have been parameterized in a BIM model, allowing a digital quality management process, and positioning the BIM model as an accessible and efficient means for audits of compliance with the standard. This model was applied as a QMS in reinforced concrete walls, showing the correct functionality of the tool and the advantages over the QMS.
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