La acumulación de combustibles forestales en el piso de los bosques es un factor determinante en el riesgo de incendios, principalmente cuando están dispuestos en forma continua. Se cuantificó la carga de combustibles (tanto leñosos como hojarasca) aplicando la técnica de intersecciones planares en un gradiente que abarca entre 3145 y 3825 m en un bosque fragmentado de pino-encino en la Reserva de Biósfera Volcán Tacaná, Chiapas, México. Para ello, se establecieron cuatro sitios de estudio y en cada sitio se colocaron 20 transectos lineales; los combustibles leñosos fueron evaluados en diferentes intervalos de longitud de cada línea. La hojarasca se evaluó en cuadros de 1 m2. Los resultados mostraron un aumento de las cargas de combustibles al incrementar la altitud, exceptuando la hojarasca que presentó una correlación negativa. Los sitios evaluados presentaron diferencias significativas en las cargas de combustibles leñosos, excepto para los combustibles de 10 h y 1000 h podridos, donde se observó mayor acumulación de combustibles totales a 3717 m de altitud (54.52 Mg ha-1; p = 0.0088). Los combustibles de hojarasca presentaron mayor carga en el sitio de menor altitud (3145 m), con un total de 27.576 Mg ha-1. La correlación entre la altitud y los combustibles de 1000 h fue baja. A excepción de la hojarasca, se rechaza la hipótesis planteada, ya que las cargas de combustibles aumentaron a medida que incrementó la altitud. Los resultados son de utilidad para definir estrategias de manejo de incendios forestales en la zona de estudio.
The accumulation of forest fuels on the forest floor is a determining factor in the risk of fires, mainly when they are arranged continuously. The fuel load (both woody and leaf litter) was quantified by applying the planar intersection technique in a gradient spanning between 3145 and 3825 m in a fragmented pine-oak forest in the Tacaná Volcano Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico. For this purpose, four study sites were established and 20 linear transects were placed in each site; woody fuels were evaluated at different length intervals of each line. The litter was evaluated in squares of 1 m2. The results showed an increase in fuel loads with increasing altitude, except for leaf litter, which presented a negative correlation. The evaluated sites presented significant differences in woody fuel loads, except for 10-h and 1000-h rotted fuels, where a greater accumulation of total fuels was observed at 3717 m altitude (54.52 Mg ha-1; p = 0.0088). Leaf litter fuels had the highest load at the lowest altitude site (3145 m), with a total of 27.576 Mg ha-1. The correlation between altitude and 1000 h fuels was low. With the exception of leaf litter, the proposed hypothesis is rejected, since fuel loads increased as altitude increased. The results are useful to define forest fire management strategies in the study area.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados