Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la identidad ambiental desde el diseño de experiencias en la naturaleza

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales, ISSN-e 2805-8631, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Open Topic), págs. 20-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvimento da identidade ambiental a partir do desenho de experiências na natureza
    • Development of environmental identity based on the design of experiences in nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación por una conciencia cultural colectiva en tiempos de crisis ambiental nos llama a reflexionar y a trabajar desde diferentes enfoques educativos en los que teoría y práctica entren en juego para descubrir un horizonte de sentido que contribuya con aprendizajes significativos e integradores. Desde una concepción ambiental experiencial, el objetivo de esta investigación fue identificar, mediante el análisis de las representaciones de estudiantes, evidencias del desarrollo de su identidad ambiental. Este proceso se centró en un grupo focal de adolescentes que participaron en procesos educativos en la naturaleza durante 2018 y 2019, en el contexto del programa de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) del Colegio Victoria en Bogotá, Colombia. Estas representaciones fueron el código analítico que se constituyó en el objeto de investigación.

      El enfoque de investigación fue cualitativo, con alcance descriptivo-analítico. El diseño fue principalmente fenomenológico-hermenéutico. Para la recolección de información en el trabajo de campo se contempló el uso de técnicas etnográficas como la observación directa, entrevistas semiestructuradas, observación participante (bitácora de campo), encuestas, reflexiones y dibujos de los estudiantes. En este artículo se destacan hallazgos relevantes que permiten clarificar la importancia de la educación experiencial como herramienta para el diseño de experiencias en la naturaleza y el impacto de estas sobre el desarrollo de la identidad ambiental de los adolescentes, como parte esencial del currículo educativo.

    • English

      The concern for collective cultural consciousness in times of environmental crisis calls us to reflect and work from different educational approaches in which theory and practice come into play to discover a horizon of meaning that contributes to meaningful and integrative learnings. Based on an experiential environmental conception, this research aimed to identify, through analyzing student representations, evidence of the development of their environmental identity. This process involved a focus group of adolescents who participated in educational processes in nature during 2018 and 2019 in the context of the CAS (Creativity, Activity, and Service) program at the Victoria School in Bogotá, Colombia. These representations constituted the analytical code that became the object of research.

      The research had a qualitative approach with a descriptive-analytical scope. The design was mainly phenomenological-hermeneutic. For information collection during the fieldwork, ethnographic techniques were used, such as direct observation, semi-structured interviews, participant observation (field log), surveys, reflections, and student drawings. This article presents relevant findings that clarify the importance of experiential education as a tool to design experiences in nature and their impact on developing the environmental identity of adolescents as an essential part of the educational curriculum.

    • português

      A preocupação por uma consciência cultural coletiva em tempos de crise ambiental nos leva a refletir e a trabalhar a partir de diferentes abordagens educacionais nas quais teoria e prática entrem em jogo para descobrir um horizonte de sentido que contribua para aprendizagens significativas e integradoras. Com base numa concepção ambiental experiencial, o objetivo desta pesquisa foi identificar, mediante a análise das representações de estudantes, evidências do desenvolvimento de sua identidade ambiental. Esse processo se centralizou num grupo focal de adolescentes que participaram de processos educacionais na natureza durante 2018 e 2019, no contexto do Programa de Criatividade, Atividade e Serviço do Colegio Victoria, em Bogotá, Colômbia. Essas representações foram o código analítico que se constituiu no objeto de pesquisa. A abordagem desta pesquisa foi qualitativa, com escopo descritivo-analítico. O desenho foi principalmente fenomenológico-hermenêutico. Para a coleta de dados no trabalho de campo, foram usadas técnicas etnográficas, como observação direta, entrevistas semiestruturadas, observação participante (diário de campo), questionários, reflexões e desenhos dos estudantes. Neste artigo, são destacados achados relevantes que permitem esclarecer a importância da educação experiencial como ferramenta para desenhar experiências na natureza e o impacto destas sobre o desenvolvimento da identidade ambiental dos adolescentes, como parte essencial do currículo educacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno