Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine da qué pensar. Una lectura ricœuriana del tiempo y la narración audiovisual

Bértold Salas Murillo

  • español

    La investigación lleva las categorías y apuestas de la hermenéutica del tiempo de Paul Ricœur, concebida fundamentalmente para el mundo de la acción y el texto escrito, al relato audiovisual. Esta operación tiene un doble propósito: poner a prueba los alcances del pensamiento ricœuriano, e identificar las posibilidades que éste ofrece a los estudios fílmicos. Para ello, retoma la triple mimesis que constituye la configuración del tiempo, expuesta en Tiempo y narración (Temps et récit, 1983, 1984, 1985), y la emplea en el examen de tres fábulas sobre el tiempo, los filmes Close-Up (Kiarostami, 1990), JFK (Stone, 1991) y El arca rusa (Sokurov, 2002). El abordaje de estas obras muestra la pertinencia de la hermenéutica para comprender la configuración de lo temporal y lo narrativo en la experiencia de un texto audiovisual. Asimismo, conduce a identificar diferencias entre el texto escrito, objeto de estudio de Ricœur, y el audiovisual, y proponer adecuaciones a la teoría del hermeneuta francés, como son la postulación de una precomprensión narrativa específicamente audiovisual; la revisión del vínculo entre mundo y lenguaje, así como del nexo con el referente, en relatos cuyo sistema sígnico está constituido por imágenes y sonidos; y la distinción entre las nociones de imagen e imaginación.

  • English

    The present paper brings the categories of Paul Ricœur’s hermeneutics of time, fundamentally conceived for the world of action and the written text, to the audiovisual narrative, with all of their risks and opportunities. This operation has a double purpose: to test the scope of Ricœurian thought and to identify the possibilities that it offers to film studies. To accomplish this, we take up the triple mimesis that constitutes the configuration of time, exposed in Time and Narrative (Temps et récit, 1983, 1984, 1985), and apply it in the examination of three fables about time, the films Close-Up (Kiarostami, 1990), JFK (Stone, 1991) and Russian Ark (Sokurov, 2002). The approach to these works demonstrates the relevance of hermeneutics to understand the configuration of time and narrative in the experience of an audiovisual text. Likewise, it leads to identifying differences between the written text, the object of Ricœur’s study, and the audiovisual one, and proposing adjustments to the theory of the French hermeneut. Among these, a particular emphasis is placed on the postulation of a specifically audiovisual narrative preunderstanding, the review of the link between world and language and the connection to the referent in narratives whose sign system is made up of images and sounds, and finally on the distinction between the notions of image and imagination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus