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La importancia de la integración sensorial

  • Autores: Susana Malo Gracia, Elena Sarasa Lerí, María Carmen Yoldi Bermejo, Vanesa Anglés Gil, Purificación Marcén Marcén, Alba Hernández Navarro
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 5, 2024
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La disfunción de la integración sensorial no es tan evidente como una discapacidad física o intelectual, por lo que podría pasar desapercibida, e interpretar que los niños que la padecen tienen una serie de conductas de las que, en su totalidad, no son responsables. Un trastorno de la integración sensorial, puede ser lo que esté modulando su comportamiento, por lo que su respuesta a los estímulos que percibe a través de sus siete sistemas sensoriales, puede ser poco adecuada, poco adaptativa, sin embargo, es la respuesta normal de esa interpretación errónea de sus sentidos. Una adecuada Integración sensorial es necesaria para elaborar esas “respuestas adaptativas”, y también, es la base de cualquier aprendizaje. De ahí, la importancia, de conocerla, tratarla, y tenerla muy en cuenta a la hora de poder apoyar y ayudar a estos niños a enfrentarse a los desafíos que les suponen ciertas tareas de la vida diaria. El desarrollo de la organización y maduración de los sistemas sensoriales continúa hasta los 12 años, y gracias a la plasticidad neuronal de nuestro cerebro, un tratamiento adecuado nos dará la posibilidad de desarrollar nuevas destrezas, re-aprender habilidades y compensar déficits.

      El objetivo de este artículo es dar a conocer los conceptos básicos de la teoría de la Integración Sensorial de la Dra. Jean Ayres.

    • English

      The dysfunction of sensory integration is not as evident as a physical or intellectual disability, so it could go unnoticed, and interpret that children who suffer from it, have a series of behaviors for which, in its entirety, are not responsible. A Sensory Integration disorder may be what is modulating their behavior, so that their response to the stimuli they perceive through their seven sensory systems may be inadequate, not very adaptive, however, it is the normal response to this misinterpretation of their senses. An adequate sensory integration is necessary to elaborate these «adaptive responses», and it is also the basis of any learning. Hence, the importance of knowing it, treating it, and taking it into account when it comes to supporting and helping these children to face the challenges they face in certain tasks of daily life. The development of the organization and maturation of the sensory systems continues until the age of 12, and thanks to the neuronal plasticity of our brain, an adequate treatment will give us the possibility to develop new skills, re-learn abilities and compensate for deficits.

      The aim of this article is to present the basic concepts of the Sensory Integration theory of Dra. Jean Ayres.


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