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Conociendo el TDHA y su implicación en las funciones ejecutivas

  • Autores: Susana Malo Gracia, Elena Sarasa Lerí, María Carmen Yoldi Bermejo, Vanesa Anglés Gil, Purificación Marcén Marcén, Alba Hernández Navarro
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 5, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDHA), se refiere a un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por conductas impulsivas, hiperactividad y desatención. Se identificará como un trastorno cuando los síntomas o comportamientos que se deriven se observen con mayor frecuencia e intensidad e interfieran en casa, escuela y entorno social.

      Todavía se desconoce la causa exacta, pudiendo ser una combinación de factores genéticos, del entorno y ambientales. La química cerebral de los niños con TDAH es diferente a la de los niños sin este trastorno. Las funciones ejecutivas, se encuentran implicadas, lo cual, compromete el desempeño adecuado de muchas de las actividades de la vida cotidiana. Es necesario un buen diagnóstico y un adecuado tratamiento multidisciplinar, que dote a la persona de estrategias para mejorar su desempeño ocupacional y su calidad de vida, así como a las personas de su entorno más inmediato.

    • English

      Attention deficit disorder with or without hyperactivity (ADHD) refers to a neurodevelopmental disorder characterized by impulsive behaviors, hyperactivity and inattention. It will be identified as a disorder when the resulting symptoms or behaviors are observed with increased frequency and intensity and interfere at home, school and in the social environment.

      The exact cause is still unknown and may be a combination of genetic, environmental and environmental factors. The brain chemistry of children with ADHD is different from that of children without ADHD. Executive functions are involved, which compromises the adequate performance of many activities of daily living. A good diagnosis and an adequate multidisciplinary treatment is necessary to provide both the person with ADHD and his or her immediate environment with strategies to help improve occupational performance and quality of life.


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