Luna Oliva Lafarga, Verónica Faura Cruz, Isabel Colás Elvira, Rebeca Gonzalvo Bastardo, Vanessa Val Díaz, Ana Belén Araiz Marín
El traumatismo craneoencefálico (TCE) representa un riesgo importante para la vida, siendo una de las principales causas de mortalidad en niños. Es una razón común de visitas a urgencias pediátricas, aunque la mayoría de los casos son leves. Sin embargo, los TCE graves tienden a ocurrir fuera del entorno hospitalario. A pesar del grado de lesión, es crucial abordarlos adecuadamente para prevenir posibles secuelas. Por lo tanto, la atención de enfermería debe seguir un protocolo definido. Es esencial realizar una evaluación precisa, con conocimientos sólidos y una intervención planificada por parte de profesionales de la salud. Las herramientas fundamentales para abordar estos casos incluyen el uso del Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP), seguido de una evaluación utilizando el acrónimo ABCDE, que incorpora la escala de coma de Glasgow (ECG). Este enfoque integral proporciona una atención inicial avanzada de calidad para el trauma craneoencefálico pediátrico. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de estudios basados en la evidencia sobre la actuación de emergencias en casos de TCE pediátrico.
Traumatic brain injury (TBI) represents a major life-threatening risk and is one of the leading causes of mortality in children. It is a common reason for visits to the paediatric emergency department, although most cases are mild. However, severe TBIs tend to occur outside the hospital setting. Regardless of the degree of injury, it is crucial to address them appropriately to prevent possible sequelae. Therefore, nursing care must follow a defined protocol. Accurate assessment, sound knowledge and planned intervention by healthcare professionals is essential. Key tools to address these cases include the use of the Paediatric Assessment Triangle (PET), followed by an assessment using the ABCDE acronym, which incorporates the Glasgow Coma Scale (GCS). This comprehensive approach provides advanced quality initial care for paediatric head trauma. A literature review of evidence-based studies on emergency management of paediatric TBI was conducted.
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