Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de educación para la salud dirigido a profesores para la prevención y detección precoz del acoso escolar

  • Autores: Carla Jiménez Herrera, Rubén Garza Casado, Lidia Hernández Gil, Elena Loscertales Aineto, Andrea Moya Moreno, Ignacio Ortillés Loras
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 5, Nº. 5, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El acoso escolar es uno de los principales problemas que se dan actualmente en la sociedad educativa. Un porcentaje muy elevado de jóvenes sufre bullying anualmente, lo cual trae consigo unas consecuencias para la salud como pueden ser ansiedad, depresión, trastornos del apetito y sueño e incluso ideación y comportamiento suicida.

      Objetivo: El objetivo principal ha sido realizar un programa de educación para la salud de prevención y detección precoz del acoso escolar (bullying) por parte de los profesores.

      Metodología: Tras una amplia búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos, buscadores y páginas web, se elaboró un programa de educación para la salud desde Atención Primaria, en el cual se realizaron una serie de sesiones en el salón de actos del colegio, dirigidas al profesorado de educación secundaria con los objetivos de prevenir la aparición de episodios intimidatorios mediante la realización de diferentes actividades, y tener la suficiente formación para saber manejar una situación de acoso escolar, ya que la prevalencia de este es cada vez mayor en las aulas.

      Conclusión: Al demostrar las graves consecuencias para la salud que tiene este tipo de intimidación, los profesionales de la educación deben saber cómo abordar el tema. Para ello, habrá sido necesario trabajar con los alumnos un ambiente de confianza en el aula en el que se favorezca la comunicación profesor-alumno y se trabaje la empatía y elrespeto con todas las personas.

    • English

      Introduction: Bullying is one of the main problems that currently occur in the educational society. A very high percentage of young people suffer bullying annually, which brings with it some health consequences such as anxiety, depression, eating and sleep disorders and even suicidal ideation and behavior.

      Objective: The main objective has been to carry out a health education program for the prevention and early detection of bullying by teachers.

      Methodology: After a wide bibliographic search in different websites, search engines and databases, a health education program was elaborated from Primary Care, in which some sessions were carried out in the hall of the school, aimed at secondary school teachers with the objectives of preventing the appearance of intimidating episodes by carrying out different activities, and having enough education to know how to deal with a bullying situation, because the prevalence of bullying is increasing in the classrooms.

      Conclusion: By demostrating the serious health consequences of this type of bullying, education professionals must know how to approach this topic. To that end, it is necessary to work with the students in a way that will help to create an atmosphere of trust to foster communication between teacher and student, empathy and respect for everybody.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno