Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 11, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reducing academic procrastination by acceptance and commitment therapy: A pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo la evaluación del impacto e implementación de un programa grupal piloto basado en la ACT para la reducción de la procrastinación académica en estudiantes universitarios, analizando así mismo, los cambios producidos en el autoconcepto académico y elementos motivacionales. Los estudiantes participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (N = 7), en el que se aplicó un programa de cinco sesiones, y un grupo control sin intervención (N = 15). Los instrumentos de medida aplicados fueron la Escala de Evaluación de la Procrastinación, el Cuestionario MAPE-3 para la evaluación de la motivación, y la escala de autoconcepto académico perteneciente al Cuestionario AF-5. Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en procrastinación académica, miedo al fracaso y autoconcepto académico. Aunque modesto, este estudio presenta datos a favor de la aplicación de la ACT como una posibilidad terapéutica en la reducción de la procrastinación en los estudiantes universitarios.

    • English

      The objective of this study is to evaluate the impact and implementation of a pilot program based on ACT for reducing academic procrastination in university students. It will also analyse the changes produced in the academic self-concept and motivational elements. Students were randomly assigned to an experimental group (N = 7) receiving a program of five sessions or to a control group without intervention (N = 15). The measurement instruments used were the Procrastination Assessment Scale, the MAPE-3 Questionnaire for evaluation of motivation, and the academic self-concept scale from the AF-5 Questionnaire. The results showed statistically significant changes for academic procrastination, fear of failure and academic self-concept. Although modest, this study presents data favourable to the application of ACT as an effective therapeutic option for the treatment of procrastination in university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno