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Resumen de Aplicación de la gestión del conocimiento en los procedimientos de trabajo del área profesional del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, Barcelona

Isabel Castillejo Garnés, Anna García Chacón, Màrius Mollá, Miquel Delclòs Saló

  • español

    Ante la necesidad de gestionar interna y externamente la documentación e información del Área Profesional del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, se propuso la posibilidad de llevar a cabo la implantación de la Gestión del Conocimiento. El método escogido fue a través del Juego del conocimiento (K-Joc) con el asesoramiento de Delclòs Consultors y FeedBackGround.

    El objetivo del juego es sistematizar e integrar la Gestión del Conocimiento en los procedimientos de trabajo, consiguiendo resultados tangibles como la incorporación de los flujos del conocimiento clave, el mapa de conocimiento de la organización y resultados intangibles como la mejora del servicio ofrecido a los colegiados y fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje.

    La metodología seguida para el desarrollo del proyecto consta de cuatro puntos clave:

    1.- Curso de introducción a la Gestión del Conocimiento para el personal del Área con el fin de favorecer la implicación de todo el personal en el proyecto a la vez que establecer un lenguaje de Gestión del Conocimiento común. Una de las tareas del curso es examinar la propia empresa, en este caso el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya, en adelante el Colegio.

    2.- Constitución de un equipo reducido de trabajo con el asesoramiento de Delclòs Consultors y FeedBackGround para definir el plan de trabajo adaptado a la empresa.

    3.- Puesta en marcha del K-Joc como herramienta de apoyo para adquirir los nuevos hábitos de trabajo.

    4.- Sistematización de la dinámica adquirida mediante la integración en los procedimientos de trabajo de los diferentes procesos del Área, recogidos en la documentación del sistema de calidad según la norma ISO 9001:2000, así como en el proceso de participación y mejora continua de la organización.

  • English

    Given the need to internally and externally manage the documentation and information in the Area of Professional Action of the Industrial Engineers’ Association of Catalonia, the possibility of implementing Knowledge Management was suggested. The method chosen was the Knowledge Game (KJoc) with the advice of Delclòs Consultors.

    The goal of the game is to systemise and integrate Knowledge Management into the working procedures to achieve both tangible results, such as the incorporation of key knowledge flows and maps of the organisation’s knowledge, and intangible results, such as improving the services offered by the association to members and encouraging teamwork and learning.

    The methodology used to develop the project consisted in four key points:

    1.- Introductory course on Knowledge Management for staff in the Area in order to foster everyone’s involvement in the project while also teaching a common language of Knowledge Management. One of the goals of the course is to examine the company itself, in this case study, the Engineers’ Association.

    2.- Building a small working team with the advice of Delclòs Consultors and FeedBackGround to define a working plan adapted to the company.

    3.- Putting KJoc into place as a tool to support the acquisition of new working habits.

    4.- In order to systematise the dynamics acquired, the working procedures are integrated into the different processes in the Area as compiled in the documentation of the quality system according to the ISO 9001:2000 standard, as well as the process of participation and continuous improvement within the organisation.


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