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La creación de valor y la gestión del conocimiento en las organizaciones de investigación y desarrollo

  • Autores: Inanna Catalá Miguel, Carlos Enrique Seaton Moore, Ernesto de los Reyes López, Salvador Bresó Bolinches
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 2738-2749
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación ha sido examinar los procesos de Creación de Valor (CV) y de Gestión del Conocimiento (GC) desde la perspectiva de las Organizaciones de Investigación y Desarrollo (OID) para desarrollar, basados en los conceptos de “Constelación de Valor” y Coproducción propuestos por Norman y Ramírez, un modelo que permita aumentar la efectividad y el impacto de la contribución que tales organizaciones ejercen sobre la gestión de los procesos de innovación en las empresas.

      El modelo, desarrollado en conjunto con el Instituto Tecnológico Metalmecánico de la Comunidad Valenciana (AIMME) ha servido de base para el diseño y el inicio de la construcción de un Centro de Creación de Valor. Esto es, una plataforma que permite al Instituto y sus empresas clientes explorar nuevas formas de innovar y de crear valor para aumentar la rentabilidad de sus productos y servicios.

      Las conclusiones principales de la investigación revelan que la gestión del conocimiento y la creación de valor son procesos acoplados y complementarios entre si. En tal sentido, el conocimiento es el recurso empleado para generar valor; mientras que el valor es el incentivo que hace posible la colaboración y la cooperación entre empresas y OID para dar lugar a los procesos de socialización y exteriorización que transforman el conocimiento tácito en innovaciones explícitas.

      Se concluye además, que el concepto de la coproducción constituye una importante aportación conceptual, en tanto que facilita la comprensión de las maneras contemporáneas de innovar y contribuye a la identificación de operaciones que permiten sistematizar los procesos de creación de valor. Esas operaciones vienen representadas por cuatro subprocesos (extracción, adición, captación y creación de valor), cuya utilización aporta una métrica que mejora la gestión sistemática de la contribución de las OID a la innovación.

    • English

      The purpose of our investigation has been to examine the processes of value creation and knowledge management from the perspective of Research and Development Organizations (RDO) with the intention of developing a model that would aid in the understanding of the manner by which the interactions between such organizations and the enterprises leads to an improvement in the process of innovation management. The model is based in the concepts of Value Constellations and co-production of value proposed by Norman and Ramirez.

      The model, developed as a joint effort with the Technological Institute for Metal Processing of the Community of Valencia, has been used in the design and construction of a Center for the Creation of Value. The aim of the Center is the creation of a platform that would allow the exploration of new manners to innovate, to create value and to enhance the profitability of products and services.

      One of the main conclusions of the research show that value creation and knowledge management are coupled phenomena. In that regard, knowledge is seen as the resource to create value; while value acts as the incentive which makes possible the cooperation and collaboration among RDO and firms in order to produce the explicit knowledge required to support the innovation process.

      Furthermore, it is also concluded that the concept of co-production offers new insights into the comprehension of the contemporary innovation process; and helps in the identification of the operations involved in the systematization of the value creation process. These operations (extracting, adding, capturing and creating value) provide practices that contribute significantly to an increase in the effectiveness of the contribution of ROD to the enterprise management of the innovation process.


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