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Resumen de La prospección creativa sistémica: impulsora de la innovación tecnológica

Javier Rivera Ramírez, Rosario Vidal Nadal, Joaquím Lloveras i Macià

  • español

    En el proceso creativo sistémico existen dos elementos fundamentales para que la personas generen ideas innovadoras. Estas son, el conocimiento de las reglas, procedimientos y estructuras de un área del conocimiento (campo) y la detección de las variables que los usuarios del conocimiento esperan del resultado (ámbito). En este trabajo se consideran estas dos variables y a través de la utilización de metodologías utilizadas para la prospección tecnológica e inteligencia tecnológica, se busca incentivar la creatividad de las personas que colaboran en proyectos de innovación tecnológica de productos.

    Este modelo contrariamente a lo establecido, inicia el proceso creativo detectando y analizando las variables y necesidades que los usuarios señalan como importantes para que un producto pueda considerarse como innovador, para posteriormente buscar el conocimiento necesario que le permita a la persona ampliar su propio conocimiento y así poder iniciar de manera robusta la fase de generación de ideas (incubación) y con una mayor percepción la selección de ideas (intuición).La finalidad última de este modelo es ayudar a los ingenieros, investigadores o al personal dedicado al diseño de productos, procesos o servicios a obtener innovaciones tecnológicas disruptivas y no sólo a generar innovaciones tecnológicas incrementales

  • English

    In the systemic creative process two fundamental component parts exist so that people generate innovative ideas. These are, the knowledge of the rules, procedures and structures of an area of the knowledge (field) and the detection of the variables that the users of the knowledge expect from the result (environment). In this work they are considered these two variables and through the usage of utilized methodologies for the technological forecasting and technological intelligence, it is searched to motivate the creativity of people that they collaborate in projects of technological innovation of products.

    This model contrarily to established, it starts the creative process detecting and analyzing the variables and requirements that the users point as important so that a product can be considered as innovative, it strikes later on to search the necessary knowledge that allows the person to expand its own knowledge and this way to be able to start in a robust way the phase of generation of ideas (incubation) and with a bigger perception the selection of ideas (intuition).

    This model's last purpose is to help the engineers, investigators or to the dedicated personnel staff to the design of products, processes or services to obtain innovations technological disruptives and not only to generate incremental technological innovations.


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