Durante el siglo xix los sectores anticlericales y laicistas fueron ganando cada vez más terreno. Al llegar al siglo xx, entre las estrategias que los católicos del mundo utilizaron para tratar de frenar este avance destaca que habitualmente se presentasen como perseguidos por los distintos gobiernos que estaban impulsando medidas secularizadoras, de libertad de cultos o, sencillamente, leyes para separar a la Iglesia del Estado. En la mente de muchos católicos de la época, estas medidas eran prácticamente sinónimo de persecución religiosa, un término que utilizaban para referirse a muy distintos fenómenos, como demuestran los casos de México, Checoslovaquia o España.
During the nineteenth century, anticlerical and secularist sectors gained ground. Upon reaching the twentieth century, among the strategies that the Catholics worldwide used to try to stop this advance, it stands out that they usually presented themselves as persecuted by the governments promoting secularizing measures, freedom of religion, or laws to separate the State from the Church. For many Catholics of the time, these measures were practically synonymous with religious persecution, a term they used to refer to very different phenomena, as is proven by the cases of Mexico, Czechoslovakia, and Spain.
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