Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la persuasión a la propaganda operacional.: La guerra de palabras en la España de la Segunda Guerra Mundial

Marta García Cabrera

  • español

    La posición estratégica de España durante la Segunda Guerra Mundial favoreció que el país se convirtiera en el escenario de una importante guerra de palabras; un enfrentamiento propagandístico que desafiaba a potencias como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Este artículo analiza la intrínseca relación existente entre propaganda y neutralidad, a través de un estudio de caso que coloca a España en el centro de la persuasión extranjera. Por un lado, se analizarán las distintas campañas propagandísticas desplegadas en el país durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Y, por otro, se dotará de especial atención a la relación existente entre la propaganda y la planificación militar aliada sobre España. En este sentido, se dedicará especial consideración al concepto de propaganda operacional, una modalidad propagandística especialmente activada por Gran Bretaña entre 1941 y 1943.

  • English

    The strategic position of Spain during the Second World War favored the country becoming the scene of an important war of words; a propaganda battle that challenged powers such as France, Great Britain, the United States, and Germany. This article analyzes the intrinsic relationship between propaganda and neutrality, through a case study that places Spain at the center of foreign persuasion. On the one hand, the article includes an analysis of the foreign propaganda campaigns activated in the country throughout the Second World War. And, on the other hand, it includes an analysis of the relationship between propaganda and Allied military planning in Spain. In this sense, special consideration will be devoted to the concept of operational propaganda, a propaganda modality especially activated by Great Britain between 1941 and 1943.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus