Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Olor a escuela

Gustavo Bombini, Mirta Gloria Fernández

  • español

    La frase estereotípica “dar clase” es insuficiente para aludir a nuestra modalidad pedagógica en el aula que se vincula más bien con el interactuar, el construir, el colaborar, el orientar más que con el otorgar, el proporcionar, el brindar, el donar. La pandemia nos puso frente a cuerpos diluidos y mosaicos de caras congeladas. ¿Cómo hacerles saber a estos alumnos desconocidos quiénes somos? ¿Nos reconocen? ¿Saben que estamos ahí acompañándolos, aunque se hayan diluido los cuerpos? ¿Cómo explicarlo sin los cuerpos, sin los gestos? El siguiente trabajo pretende reflexionar sobre los recursos, siempre insuficientes, que nos brinda la virtualidad en tiempos de pandemia, prestando especial atención a la palabra, como sustituta de los cuerpos y a la importancia del aspecto sensorial en un aula. Evidentemente, en el contexto educativo “dar clase” implica mucho más que la palabra.

  • English

    The stereotypical phrase "teach a lesson" is insufficient to allude to our pedagogical modality in the classroom that is linked more to the interacting, the building, the collaborating, the guiding rather than the granting, the providing, the donating. The pandemic placed us in front of diluted bodies and mosaics of frozen faces. How do we let these unknown students know who we are? Do they recognize us? Do they know that we are there with them, even though our bodies have been diluted? How to explain it without our bodies or our gestures? The following presentation aims to ponder on the resources, always insufficient, that virtuality offers us in times of pandemic, paying special attention to the word, as a substitute for bodies and to the importance of the sensory aspect in a classroom. Evidently in the educational context "teach a lesson" implies much more than the word.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus