Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de estrategias para el desarrollo de la escucha comprensiva y fluidez oral en el idioma inglés utilizadas por los docentes de sexto grado de primaria de los distritos 02-05 y 02-06

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
    2. [2] Ministerio de Educación de la República Dominicana, República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 11, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revie-Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 43-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of strategies for the development of listening comprehension and oral fluency used by six grade teachers of districts 02-05 and 02-06
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la interacción y el dominio del idioma inglés por los estudiantes de nivel primario en una tarea retadora, pero necesaria. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar las estrategias para el desarrollo de la escucha comprensiva y fluidez oral en idioma inglés utilizadas por los docentes de sexto grado de Primaria de los Distritos 02-05 y 02-06. La investigación se realizó siguiendo un diseño cualitativo de alcance descriptivo. La población objeto fueron 6 docentes de inglés de sexto grado de Primaria de escuelas de la Regional 02, Distritos Educativos 02-05 y 02-06, seleccionadas al azar. A los docentes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas, creado por Balcázar y Mejer (2019), para recolectar datos en las dimensiones planificación, estrategias de enseñanza, evaluación y retroalimentación de la comprensión auditiva y el desarrollo de la fluidez oral. Los resultados indican que los docentes consideran el contexto, la calidad de los materiales y los conocimientos previos de los estudiantes al planificar. Toman en cuenta el conocimiento de la lengua materna de los estudiantes, lo cual indica una falta de formación en la enseñanza del inglés. Esto dificulta la aplicación del método directo y el enfoque comunicativo. Los registros no muestran una implementación significativa de estrategias y técnicas didácticas.

    • English

      The importance of interaction and mastery of the English language by elementary school students is a challenging but necessary task. In this sense, the present study has as its main objective to analyze the strategies for the development of comprehensive listening and oral fluency in English used by 6th grade elementary school teachers in districts 02-05 and 02-06. The research was conducted following a qualitative design with a descriptive scope. The target population was six sixth grade English teachers from schools in regional 02, educational districts 02-05 and 02-06, randomly selected. The teachers were administered a questionnaire with open-ended questions, created by Balcázar and Mejer (2019), to collect data on the dimensions of planning, teaching strategies, evaluation and feedback of listening comprehension and the development of oral fluency. The results indicate that teachers consider context, quality of materials, and students' prior knowledge when planning. They consider the students' native language knowledge, which indicates a lack of training in teaching English. This hinders the implementation of the direct method and the communicative approach. The records do not show a significant implementation of didactic strategies and techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno