Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023

Juan José Mariñez Báez

  • español

    La evaluación por competencia se ha convertido en parte esencial de la educación superior en República Dominicana, con el objetivo de mejorar la formación integral de los estudiantes y prepararlos para los retos del mundo actual. En este ámbito de transformación y actualización, los docentes se enfrentan al desafío de implementar métodos de evaluación que sean confiables, válidos y equitativos. Este artículo analiza la evaluación por competencias, a partir de su desarrollo, implementación y efectividad en la educación superior de República Dominicana en el año 2023. La metodología empleada se basa en el enfoque cuantitativo, a partir de la aplicación de entrevistas y encuestas a docentes, directivos y estudiantes de diferentes universidades dominicanas. Los resultados indicaron que, si bien hay un reconocimiento moderado de los esfuerzos hacia la implementación de la formación por competencias, la percepción general indica que no se están alcanzando completamente los objetivos deseados. Esta situación sugiere que, mientras la teoría detrás de la formación y evaluación por competencias es sólida, su aplicación práctica podría estar enfrentando obstáculos significativos

  • English

    Competency-based assessment has become an essential part of higher education in the Dominican Republic, with the objective of improving the integral formation of students and preparing them for the challenges of today's world. In this area of transformation and updating, teachers face the challenge of implementing assessment methods that are reliable, valid and equitable. This article analyzes competency-based assessment, based on its development, implementation and effectiveness in higher education in the Dominican Republic in the year 2023. The methodology used is based on a quantitative approach, based on the application of interviews and surveys to teachers, administrators and students from different Dominican universities. The results indicated that, although there is a moderate recognition of the efforts towards the implementation of competency-based training, the general perception indicates that the desired objectives are not being fully achieved. This situation suggests that, while the theory behind competency-based training and assessment is sound, its practical application may be facing significant obstacles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus