Cristina Sánchez Martínez, Sara Martínez Carrera, Alexandre Alonso Carnicero, Alba Veiga Fernández
Geocaching es una actividad que radica en esconder o encontrar tesoros (geocachés) en cualquier lugar con ayuda del GPS o geolocalización. Este trabajo consiste en el diseño, desarrollo y evaluación de una práctica socioeducativa, empleando como herramienta un dispositivo móvil y como instrumento una aplicación de geolocalización. El objetivo de este estudio es conocer la repercusión de la implementación de una práctica educativa en el contexto municipal para potenciar la concienciación medioambiental y mejorar la alfabetización digital apoyándose en la geolocalización. Esta propuesta se enmarca en el área socioeducativa en la sociedad de la información, dentro del ámbito de protección de menores, concretamente en un centro de día de atención a menores. Esta investigación es de tipo cualitativo, en particular se trata de un estudio de casos múltiples y se encuadra en el enfoque narrativo. Los resultados y conclusiones ponen de manifiesto que los/as menores y los/as profesionales que han intervenido están satisfechos/as con la implementación de la práctica socioeducativa en el contexto municipal, predominando como aspectos positivos el entretenimiento. Los/as menores han adquirido conocimiento principalmente procedimental, con el apoyo de la tecnología digital. Por último, cabe señalar el impacto producido respecto a la motivación y la resolución de conflictos.
Geocaching is an activity that involves hiding or finding treasures (geocaches) anywhere with the help of GPS or geolocation. This work consists of the design, development and evaluation of a socio-educational practice, using a mobile device as a tool and a geolocation application as an instrument. The aim of this study is to find out the impact of the implementation of an educational practice in the municipal context to raise environmental awareness and improve digital literacy using geolocation. This proposal is part of the socio-educational area in the information society, within the field of child protection, specifically in a day care centre for minors. This research is qualitative, in particular it is a multiple case study and is framed within the narrative approach. The results and conclusions show that the children and the professionals involved are satisfied with the implementation of the socio-educational practice in the municipal context, with entertainment predominating as a positive aspect. The children have acquired mainly procedural knowledge, with the support of digital technology. Finally, it is worth mentioning the impact on motivation and conflict resolution.
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