Rakel Poveda Puente, Raquel Portilla Parrilla, Ricard Barberá i Guillem, José David Garrido Jaén, Sacramento Pinazo Hernandis
Los programas socioeducativos promueven un envejecimiento activo y saludable, y en ellos, el uso de tecnologías emerge como un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida.
Este trabajo analiza el interés y utilidad percibidas por las personas mayores participantes en la mejora de los hábitos saludables mediante acciones socioeducativas municipales centradas en el uso de tecnologías.
Se han desarrollado 15 acciones socioeducativas en 4 municipios de la Comunitat Valenciana: dos municipios urbanos y dos rurales. Han participado personas expertas, empresas y un centro de investigación.
306 personas han participado en los talleres presenciales. 289 han cumplimentado la valoración del cuestionario de utilidad, siendo la puntuación media de 4.62 sobre 5.
Las sesiones de innovación permitieron priorizar los 4 dominios que son: TIC, Seguridad y autonomía personal, Autocuidado y Salud.
El primero va dirigido a capacitar a las personas mayores en el uso cómodo y seguro de la tecnología proporcionando herramientas prácticas y consejos útiles para navegar por dispositivos digitales, realizar tareas básicas en línea y saber proteger su privacidad y seguridad en el entorno digital; los otros tres se centran en los temas confort, seguridad, salud. En todos ellos se mostró cómo las tecnologías pueden ayudar al bienestar.
Los resultados sobre la utilidad subrayan la importancia de que las personas mayores participen en programas socioeducativos de aprendizaje a lo largo de la vida inclusivos; que los programas se adapten a sus realidades, heterogéneas; avanzar en la mejora de la eficacia y relevancia de los programas socioeducativos en y con las comunidades locales.
Socio-educational programs promote active and healthy aging, and in them, the use of technologies emerges as a fundamental resource to improve quality of life.
This work analyzes the interest and perceived usefulness by older people participating in the improvement of healthy habits through municipal socio-educational actions focused on the use of technologies.
15 socio-educational actions have been developed in 4 municipalities of the Valencian Community: two urban and two rural municipalities. Experts, companies and a research center have participated.
306 people have participated in the face-to-face workshops. 289 have completed the evaluation of the usefulness questionnaire, with an average score of 4.62 out of 5.
The innovation sessions allowed prioritizing the 4 domains that are: ICT, Security and personal autonomy, Self-care and Health.
The first is aimed at training older people in the comfortable and safe use of technology, providing practical tools and useful tips for navigating digital devices, performing basic tasks online and knowing how to protect their privacy and security in the digital environment; the other three focus on the topics comfort, security, health. In all of them it was shown how technologies can help well-being.
The results on usefulness underline the importance of older people participating in inclusive lifelong learning socio-educational programs; that the programs adapt to their realities, heterogeneously; to advance in the improvement of the effectiveness and relevance of socio-educational programs in and with local communities.
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