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Aporías de la incapacidad moral permanente. ¿Cabe servirse de la ética para revocar a un presidente?

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 70, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ejemplaridad y moralidad. Sobre el espíritu y la letra de la imitación: ejemplos y ejemplaridad pública), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aporias of permanent moral incapacity. Can ethics be used to depose a president?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto examina los problemas de la moralización de la política a partir de la categoría “incapacidad moral permanente”, la cual se ha utilizado en el Perú para deponer a tres presidentes en los últimos años. Se interpreta dicha categoría en dos momentos: primero, como la evaluación ética de la conducta del mandatario, y, segundo, como la ausencia o daño de alguna capacidad constitutiva de la agencia moral. En el primer caso, se exponen tres posibles contenidos de la moral desde la cual evaluar el accionar del gobernante. En el segundo caso, acudiendo a tres tradiciones éticas, se presentan tres capacidades -cognitiva, volitiva y empática- que pudieran ser esenciales para considerar un sujeto como moralmente responsable. Luego, se revisan algunas aporías a las que conlleva el uso indiscriminado de la “incapacidad moral permanente”, cuya solución supondría una reforma constitucional.

    • English

      This paper examines some problems related to the moralization of politics based on the concept of “permanent moral incapacity”, which has been used in Peru to depose three presidents in recent years. This concept is interpreted in two stages: first as an ethical evaluation of a leader’s behavior and second as damage to or lack of a capacity which is constitutive of moral agency. First, three possible moral standards for evaluating the ruler’s acts will be explained. In the second place, with reference to three ethical traditions, three capacities-cognitive, volitional and empathetic-will be analyzed since these might be fundamental to considering a person as morally responsible. Then it will examine some aporias which are generated when the concept of “permanent moral incapacity” is used inappropriately. To solve them a constitutional reform is necessary.


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